En su séptima versión el Programa reunió a estudiantes en torno a desafíos en química, física, biología, matemáticas y tecnología.

Los Campus de Talca, Curicó y Linares de la Universidad de Talca recibieron a estudiantes de enseñanza media de toda la región, que expusieron sus trabajos en la séptima versión del Concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC) organizados por esta casa de estudios.
En total fueron cerca de 400 los participantes de la primera etapa del Programa, que busca acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología por medio de actividades entretenidas y prácticas.
“El concurso ha crecido mucho en los últimos años y lo más importante es que los estudiantes están participando en gran número y con una motivación muy alta. Muchos de ellos descubren sus aptitudes por la ciencia a través de esta experiencia y eso es gratificante para nuestro equipo. Además creo que estas instancias ayudan a que la educación sea más equitativa y de calidad”, indicó el director del Programa DTC, César Retamal.

INCLUSIÓN

Entre los participantes se cuentan a dos alumnos del Liceo Abate Molina, Rodolfo Rojas y Maximiliano Corvalán, quienes tienen problemas auditivos y que presentaron exitosamente su proyecto que consistía en un auto solar.
“Esperamos cumplir con el desafío y poder avanzar a la siguiente fase del concurso”, comentó Maximiliano Corvalán.
Ambos estudiantes fueron destacados como un ejemplo de inclusión por los organizadores, quienes indicaron que con la presentación de estos alumnos, se cumplen los objetivos planteados por el programa, que es apoyar en el proceso de educación en ciencias a todos los alumnos de la Región del Maule.
“Estamos muy contentos que estos alumnos hayan decidido participar en el DTC, esperamos que como ellos más estudiantes con capacidades diferentes puedan participar de esta experiencia que los hace crecer y les brinda un nuevo desafío en sus vidas”, explicó el profesor Retamal.

EXPERIMENTOS

Los participantes realizaron uno de los cinco proyectos definidos por el programa, en las áreas de física, química, biología, matemática o tecnología, el que es evaluado por académicos de la Universidad de Talca.
Entre los experimentos presentados se observaron prototipos de un sistema de movimiento perpetuo, la creación de jabones, novedosas aplicaciones con placas arduino, la construcción de microscopios y la creación de un modelo matemático que permite entender el movimiento de rotación.
“Estoy muy feliz de participar, he aprendido mucho, es un desafío que estamos repitiendo, ya que es la segunda vez que participamos. Estamos súper motivados para llegar a la final”, indicó Joaquín Saavedra, alumno del Colegio Vygotski de Curicó.

DTC

El Programa Descubriendo Talentos Científicos se inició el 2009, y año a año ha aumentado su cobertura. Durante el 2014 y este año ha tenido el apoyo del Gobierno Regional, a través del fondo FIC R, que potencia iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad del Maule.
En esta versión la competencia tiene tres fases clasificatorias individuales, por lo que en cada una de las etapas se irán clasificando los mejores equipos para la gran final que se efectuará en el mes de noviembre. Los resultados de los clasificados de esta primera etapa se entregarán en los próximos días.

Deja un comentario

Deja un comentario