Nueva justicia laboral: La transformación profunda a las relaciones laborales de los chilenos

La realidad de los trabajadores en Chile siempre ha estado en la palestra pública. Desde siempre han luchado por llevar adelante para validar sus derechos ante diversas situaciones que muchas veces les conducen a engorrosos trámites para solucionar sus problemas. Desde marzo del 2008 ha comenzado en Chile una reforma radical a la forma de llevar los conflictos laborales. Se trata de “La nueva ley laboral”.

Primera escuela para padres en Cauquenes es apoyada con fondos SEP
Municipalidad de Cauquenes donó módulos a Hospital San Juan de Dios
PDI desbarata dos focos de microtráfico que operaban a metros de jardín infantil en Linares

La realidad de los trabajadores en Chile siempre ha estado en la palestra pública. Desde siempre han luchado por llevar adelante para validar sus derechos ante diversas situaciones que muchas veces les conducen a engorrosos trámites para solucionar sus problemas. Desde marzo del 2008 ha comenzado en Chile una reforma radical a la forma de llevar los conflictos laborales. Se trata de “La nueva ley laboral”.

No cabe duda de que la instauración de “La nueva justicia laboral” en el país llegará a agilizar en gran manera la resolución de los conflictos laborales, por cuanto se espera que este procedimiento constituya un cambio significativo para la población trabajadora.

Fue a fines de Marzo del 2008 cuando se le dio el vamos a esta nueva normativa. A partir de entonces, se ha ido instaurando gradualmente en distintas regiones de Chile a fin de observar técnicamente su funcionamiento e impulsar las mejoras que se requieran.

Puesta en marcha

El próximo 30 de abril será el turno de nuestra región, la cual en conjunto con la VI y VIII potenciarán este modelo que implica la creación de tribunales especializados y la puesta en marcha de juicios orales y públicos, garantía de un libre acceso a la justicia siempre dentro de las máximas condiciones de igualdad. “Estamos trabajando fuertemente en la puesta en marcha de esta reforma en la Región del Maule. Trabajamos en el establecimiento de la Defensoría Laboral y la selección de los abogados que trabajarán en ella. También en conjunto con el Poder Judicial estamos trabajando en el nombramiento de los jueces que estarán a cargo de la judicatura laboral y la habilitación de los inmuebles en donde funcionarán los nuevos Tribunales del Trabajo”, señaló el SEREMI de Justicia, Daniel Vergara Galaz.

La región contará con una Oficina de Defensa Laboral de la cual dependerán Talca, Curicó y Linares. Será en estas dependencias en donde abogados defensores dedicados exclusivamente a la defensa de los trabajadores. Se estima que en los sectores en donde ya se ha instaurado la reforma en su primera y segunda etapa, se han ganado cerca del 90% de los juicios. El Maule contará con 4 jueces especializados, dos en Curicó y dos en la capital regional, además de 8 abogados laboralistas. Cuatro en Talca, dos en Linares y dos en Curicó.

Rapidez

Cada uno de los principios sobre los cuales se fundamente esta reforma tiene como base la igualdad antela ley, el debido proceso y la defensa judicial gratuita al trabajador. Todo esto en el marco de la rapidez en los procesos. “Vamos a pasar de juicios que en primera instancia duraban 14 meses en promedio, a juicios que a los 60 días van a tener una resolución y obviamente eso va a generar fortaleza en el sistema judicial”, continuó la autoridad.

Esta es una iniciativa que apunta al cambio profundo en términos de inmediación y bilateralidad en materia de relaciones laborales, apuntando especialmente al procedimiento monitorio, aplicable a las cuantías más pequeñas reclamadas por los trabajadores mediante la conciliación, procedimiento que se lleva a cabo en primera instancia en dependencias de la Inspección del Trabajo. Este tipo de situaciones requieren mayor urgencia pues afectan normalmente a trabajadores de menores recursos.

Cifras finales

Cabe destacar que la instalación en todo el país de “La nueva justicia laboral” en materia de recursos, alcanza una cifra superior a los 13 mil millones de pesos y beneficiaría a un millón 300 mil trabajadores.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0