“Hoy inauguramos un hito relevante en el desarrollo cultural de nuestra Universidad”, dijo el rector Álvaro Rojas, quien destacó el compromiso de la universidad pública, como la UTALCA, con la cultura.

Con la apertura de una muestra de 115 obras pertenecientes a la Colección Privada de Esteban Canata, la Universidad de Talca inauguró su nueva Galería de Arte, ubicada en el ex edificio del Hotel Plaza, un nuevo espacio que, junto al Parque de Esculturas y la Sala Lily Garafulic, posiciona a la Casa de Estudios como un referente de la cultura en la zona centro sur del país.
La exposición inaugurada, se mantendrá hasta el 15 de diciembre y es de tal jerarquía, que desde Talca, el conjunto de obras parte a París y a Londres para ser exhibida en estas capitales europeas, para conocer el trabajo de pintores clásicos chilenos como Juan Francisco González, Pedro Lira, Thomas Sommerscales, Arturo Gordon, Laureano Guevara, Benito Rebolledo, Alberto Orrego Luco, Camilo Mori, Julio Ortiz de Zárate, Pedro Subercaseaux, Pablo Burchard, Alfredo Helsby, Pedro Reszka, Celia Castro, Aurora Mira, Ernesto Molina, Raymond Monvoison, Demetrio Reveco y Agustín Abarca.
A la ceremonia de inauguración, realizada en el contexto del 33° aniversario de la Universidad, el rector, Álvaro Rojas, recordó que el rol de una universidad pública no solo es formar profesionales, hacer investigación de primer nivel e innovación y dictar programas de postgrado, sino también “entregar su mejor esfuerzo a contribuir al desarrollo cultural de la comunidad donde se inserta, entregando para ello actividades y programas de alta calidad, que redunden en el bienestar de la población donde ejerce influencia”.
Junto con agradecer la generosa disposición y generosidad de Esteban Canata, “tal vez el principal coleccionista privado de pintura chilena del país”, por compartir parte de su patrimonio pictórico con la Universidad y con la ciudadanía talquina, que podrá apreciar obras de los grandes maestros chilenos. Expresó que estas creaciones expresan sentimientos, imaginación y suelos que distintas generaciones han tenido, en diversos contextos y momentos. “Se trata de obras que son capaces de trascender al momento y circunstancias que les dieron origen y como tales, pueden ser apreciadas y valoradas mucho tiempo después”, observó.
Trabajo consecuente
El rector Rojas habló del rol humanizador de la cultura y de la responsabilidad de la institución universitaria pública de formar audiencia para distintas expresiones de la cultura; “debe ser capaz de educar en el arte, divulgar con calidad lo mejor de las distintas expresiones de la cultura y generar acciones en torno a ella, como talleres, conferencias, muestras, ferias y festivales”. En ese sentido, enfatizó que “nuestra Universidad ha realizado un trabajo consecuente, reconocido por los medios de comunicación y la comunidad regional, incluso nacional”.
“Hoy inauguramos un hito relevante en el desarrollo cultural de nuestra Universidad”, recalcó al anunciar que el patrimonio artístico pictórico que la Corporación posee, será expuesto próximamente en los salones de la Nueva Galería, los que junto al Parque de las Esculturas y la Sala Lily Garafulic “constituirán una de las principales muestras de arte permanente disponibles en nuestro país. Junto a la notable Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el sur de nuestra patria, tiene ahora dos grandes referentes de la cultura”, manifestó.
La Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca ocupa toda la planta del primer piso del ex Hotel Plaza —unos 1.200 metros cudrados—, superficie a la que se agregará la del subterráneo del patrimonial edificio, adquirido por la Casa de Estudios hace dos años. Allí se instan dependencias centrales de ella y también se ubicará la Rectoría.
Talca París y Londres
El empresario Esteban Canata anunció que después de Talca, la exposición se va a París y a Londres y, al mismo tiempo, destacó la influencia que tuvo en la formación de su patrimonio pictórico, el profesor y experto en arte pictórico Ricardo Bindis, fallecido en enero de este año. También se refirió a la participación de Bindis en el libro “Pintura Chilena, Colección Privada”, sobre su conjunto de grandes obras, los pintores a las que pertenecen y la interpretación de las creaciones artísticas.
“Armar esta colección me ha llevado alrededor de 50 años, es mucho tiempo, pero fue el requerido. El profesor Ricardo Bindis me relacionó con los coleccionistas de la época, con anticuarios, restauradores, marqueros, dateros y busquillas y de esa forma e ido armando el conjunto de cuadros”, relató el coleccionista. Asimismo, agradeció a quienes en la Universidad de Talca contribuyeron a concretar la exposición inaugural de la Nueva Galería de Arte.
En esa tarea colaboró también el anticuario Claudio Alvear, para quien coleccionar arte, sobre todo pictórico implica muchas cosas. “Ante todo tener el gusto por la pintura, aprender de los pintores, su temática, sus técnicas, los colores que prefieren, la paleta del pintor, plica incluso equivocarse, pero es muy motivador que ello suceda, obliga a estudiar el tema, conversarlo con los que más saben”. A su juicio también debe conjugarse entusiasmo, entrega recursos y mucho corazón.
También el director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Zamorano, doctor en Historia del Arte, recordó también el aporte realizado por Ricardo Bindis y resaltó el gran valor de la colección de Esteban Canata, que encierra gran parte de la historia de la pintura chilena. “No recuerdo haber visto que se haya expuesto en Talca un conjunto de obras tan singular y magnífico, importante y patrimonialmente significativo como las que se evidencian en esta exposición, un hermoso conjunto de obras, detrás del cual vemos también la historia del coleccionista, de una afición, de una obsesión y también de una pasión”, afirmó.

En tanto, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, resaltó que la apertura de la Nueva Galería de Arte significa la recuperación de un edificio patrimonial frente a la Plaza de Armas y un nuevo espacio para la cultura, “inaugurado con una exposición notable, con una gran cantidad de importantes obras, todo lo cual representa un hito histórico en el ámbito cultural para Talca y desde la Universidad”.
Por su parte, la pintora María Eugenia Donoso, calificó la exposición como “maravillosa” y agregó que observar pinturas como las de Gordon, “me llenan de energía para seguir trabajando”. A su juicio, la Nueva Galería “me hacen sentir orgullosa de ser talquina”.
La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Mariana Deisler, valoró que la Universidad “ponga a disposición de la ciudadanía este espacio y que se inaugure con una muestra tan importante. Felicito a la Universidad e invito a la gente a que venga a apreciar la pintura. Esta exposición es para todos”.

Deja un comentario

Deja un comentario