En el marco del convenio suscrito entre la región del Maule y su par gala de la Borgoña, Francia, dos alumnos de un reconocido centro de formación técnica de la capital borgoñesa de Beaune (CFPPA) se encuentran viviendo la experiencia del proceso del vino en la región y San Javier.

Es así como Jean Marc Veillet-Lavallee y Thomas Barthelemy estarán trabajando por dos semanas en la viña El Golf, ubicada en la comuna de Maule, donde a pesar que llevan pocos días de labor se han adaptado rápidamente, según nos cuenta Juan Carlos Barriga, enólogo de la viña, quien destaca la gran calidad humana que presentan ambos franceses.

“Son gente muy entretenida, muy liviana, con muchas ganas de aprender, muy interesada en sociabilizar, son cosas que rescato normalmente de la gente. La capacidad de poder adaptarse, incorporarse a la gente”, indicó el profesional.

Agregó que con respecto a los conocimientos todos pueden tener sus respectivas técnicas, las que se pueden imitar y se pueden consultar, pero a su juicio el sociabilizar es un don con el que se nace.

Por estos días  Viña El Golf se encuentra cosechando las uvas blancas, por lo que la idea es que los estudiantes galos pasen por todos los procesos que establece la elaboración de un vino.

“Ellos son dos trabajadores más dentro del equipo. Así que la idea es que hagan lo que hace todo el mundo. O sea trabajar en prensa, pozo, trasiego, las clarificaciones, inocular, etc., todo lo que se vive en una bodega la idea es que ellos lo vivan”, señaló el enólogo.

Con su mejor español, Jean Marc, por su parte,  destacó lo positivo de su experiencia en la viña y sus expectativas.

“Muy interesante experiencia, a mi juicio es una gran oportunidad para mí de ver la técnica de la vinificación”, expresó el estudiante galo.

“La experiencia es muy buena. Juan Carlos y su equipo nos muestran su organización. Para mí que vengo de Borgoña es muy interesante de ver el trabajo, recepción del fruto hasta la vinificación”, dijo Thomas.

Deja un comentario

Deja un comentario