• La principal fiesta costumbrista del invierno en la Región del Maule se realizará el 5 y 6 de agosto y congregará a 50 chefs nacionales y extranjeros.
• El evento incluirá la campaña “Trae tu cubierto”; una medida que forma parte de la política medioambiental del municipio por un Talca más sustentable.

La novena versión de la ya tradicional fiesta costumbrista del Chancho Muerto se realizará el 5 y 6 de agosto en Talca. El evento familiar -organizado por la Municipalidad de Talca y su Corporación de Cultura- congregará a 50 chefs nacionales (como Álvaro Lois, Juan Morales –Top Chef- y Román Garay) y extranjeros, quienes presentarán tradicionales platos y sus diversas formas de preparación.

La fiesta, que se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Talca, evoca uno de los ritos más tradicionales de nuestros campos: la matanza del chancho; el rito familiar y social, que hace que “estemos de chancho muerto”, como una invitación de los dueños de casa a “estar de fiesta” y que hace una puesta en valor del patrimonio gastronómico de la Región del Maule, se enmarca además en la política medioambiental que apunta a hacer de Talca una ciudad sustentable, por lo que este año la invitación es a sumarse a la campaña “Trae tu cubierto”, y así disminuir en alguna medida el uso del plástico.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “estamos convencidos de que toda acción que realicemos como municipio debe contemplar la implementación de medidas asociadas a nuestras principales preocupaciones, como es el caso de la sustentabilidad y el medioambiente. Queremos hacer de nuestra capital regional una ciudad más amable y sustentable, por eso la invitación es a disfrutar de esta fiesta tan querida, pero sin dejar de tener conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente”.

El municipio talquino informó que habrá una atención preferencial para los adultos mayores que asistan a la fiesta, junto con un escenario para niños; productos gourmet provenientes de distintos lugares de la Región del Maule; un mercadito de productos agrícolas locales y artesanía de Chile y la región, entre otras sorpresas y novedades para que disfrute toda la familia.

Más de 500 mil personas es el número de asistentes que se espera para esta novena versión, que contará con 25 stands de chefs nacionales, representantes de Arica a Punta Arenas, incluida la Isla de Pascua e invitados especiales de Argentina y Perú. Además, habrá intervenciones culturales en el recorrido, presentaciones continuas en el escenario con folclor local y nacional; todo esto enfocado en resaltar la identidad patrimonial que existe en torno a este antiguo rito del centro sur del país.

El evento costumbrista -que cuenta con Coexca S.A. como socios estratégicos de la organización- contará con entrada liberada y el primer ticket de degustación tendrá un valor de 3 mil pesos por persona, que incluye un pocillo de greda, una copa de vino y dos degustaciones. Además, las degustaciones y vinos adicionales tendrán un valor de $1.000 y $500, respectivamente.

Deja un comentario

Deja un comentario