La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales propuso al Gobierno eliminar 10 trámites que hasta ahora son solicitados a los ciudadanos con certificación notarial por los organismos públicos para realizar diversas diligencias.

El presidente de la Asociación, Mauricio Astudillo, envió la propuesta al ministro Hernán Larraín e incluye la eliminación de la emisión por parte de las notarías de los certificados de residencia, certificado de ingresos, el que acredita la condición de estudiante, entre otros.

Según Astudillo, es innecesario que estos trámites sean extendidos por notarios y que solo basta una instrucción a los organismos competentes para que se implementen las políticas en tal sentido, publica El Mercurio.

«Hay disposiciones legales que facultan a una institución pública que requiere un documento, como un certificado de título, que el mismo funcionario que lo recibe puede certificar la copia», añade el presidente de la asociación.

Otros de los trámites que los notarios proponen eliminar son el de reavalúo fiscal, el certificado de estado civil, el de defunción, el de régimen patrimonial y el cual indica que los organismos públicos no requieren la legalización de fotocopias firmadas ante notarios.

De acuerdo a la Asociación de Notarios, el Registro Civil podría hacerse cargo de acreditar varios de estos certificados y también propone que los salvoconductos para cambio de casa puedan además del ser otorgados por el Registro Civil, por los secretarios municipales.

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