Notables avances del programa piloto “De 4 a 7” se dieron a conocer en exposición regional

Menores provenientes de toda la región participaron en una muestra de sus talentos promovidos por el taller lúdico del programa de 4 a 7, que da cuenta de avances notables de esta iniciativa, ya sea en la aceptación de los establecimientos y la exitosa adaptación de los estudiantes.

La seremi de Educación, María Luisa Collarte, tras ver los avances del proyecto piloto de “4 a 7” organizado por el Mineduc y el Sernam, destacó las acciones que se han tomado por parte de los monitores y organizadores del programa para fortalecerlo y mejorarlo antes de ser puesto en marcha a lo largo de la nación.

“Ha estado el proceso muy positivo, muy motivado. Los niños no se perdían los talleres, estaban muy contentos. Conversaba con Claudio Di Girolamo y me decía que hay talentos extraordinarios aquí en la región del Maule. Lo que sucede es que cuando nosotros damos las instancias, los pasos, las personas adecuadas que puedan desarrollar las competencias de los niños, están pueden aparecer. Son 500 niños que han sido atendidos este año, son 6 comunas y 10 establecimientos que han participado a estos talleres”, exclamó la máxima autoridad de Educación de la región con respecto al funcionamiento de este programa.

Los encargados del proyecto son un equipo multidisciplinario liderado por el dramaturgo Claudio Di Girolamo, quienes realizan constantes reformas para que el programa quede a la medida de los menores y pueda ayudarles a subir sus calificaciones, entre otros de los objetivos principales que tiene la Creatividad Colectiva, uno de los nombres de la iniciativa.

Pero no sólo ellos tienen voz y voto en la elaboración del proyecto, puesto que son los estudiantes los verdaderos protagonistas, ya que ellos escogen las temáticas a realizar en el programa, incentivando a sí su imaginación y otros talentos. Los monitores, sólo supervisan y guían a los menores en la búsqueda del conocimiento.

“Este proyecto piloto es para que los niños estimulen su capacidad creativa para inventar juegos, para inventar maneras incluso de aprender distintas. Los niños a través de “De 4 a 7” están saliendo con mejores notas en el Simce, están saliendo con mejores aprendizajes en todas las materias porque estimulan la curiosidad y sentido de exploración que tienen ellos. Entonces el menor lo ve no como un castigo estudiar, sino que como una posibilidad de entender bien las cosas.”, expresó Di Girolamo sobre los alcances de la iniciativa.

El objetivo “De 4 a 7” es entretener y educar a los menores después de la jornada habitual de clases, mientras las madres y apoderadas trabajan, todo esto de una manera lúdica y didáctica que fortalece los conocimientos aprendidos durante el día.

Por el momento el proyecto en etapa experimental, se realiza en dos establecimientos: la Escuela Nueva Bilbao de Constitución y la Escuela Esperanza de Talca, las demás realizan el programa de manera normal y con estructuras ya establecidas.

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