El Museo de Arte Artesanía de Linares junto al colectivo cultural Radio Mecánica presentan JUGO, el primer Ciclo de Cine y adolescencia en Linares.

Esta actividad está enfocada en la generación de un espacio de esparcimiento para comunidad de Linares a través de cuatro películas, obras en las que se abordan distintas temáticas relacionadas con la adolescencia. De tal manera, las realizaciones escogidas invitan al espectador a pensar en los desafíos que enfrentan actualmente los jóvenes a la hora de crecer y descubrirse a sí mismos, permitiendo a los asistentes la posibilidad de conocer, comparar y comprender mejor las realidades de otras personas.

La cartelera presentada incluye premiados filmes internacionales y en su selección ha colaborado el Festival Internacional de Cine de Talca FICT.

Este ciclo se llevará a cabo los días 23, 24, 25 y 26 de febrero del 2016 en el Salón Auditorio del Museo de Arte y Artesanía de Linares, a partir de las 17:30 horas, siendo su entrada totalmente gratuita.

RESEÑA FÍLMICA

 

  • Fucking Åmal (Suecia)

 

Es una película que aborda las vidas de dos jóvenes y su iniciación en las relaciones adolescentes en una pequeña y tranquila ciudad sueca. La película relata la historia de Agnes Ahlberg (16 años) y Elin Olsson (14 años), alumnas de secundaria en el «insignificante» pueblo de Åmål. Elin es una de las chicas más populares y ha estado con muchos chicos, pero encuentra su vida en el pequeño Åmål, donde siempre ha vivido, exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tranquila y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace 2 años. Así, al poco de comenzar el filme, Elin se lamenta: «¿Por qué tenemos que vivir en este jodidoÅmål?

Premios: Ganadora de cuatro Escarabajos Dorados (equivalente sueco del Oscar), Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín.

 

  • “Paranoid Park” (EEUU)

 

Es una películafranco-estadounidense, basada en la novela homónima de Blake Nelson que transcurre en Portland, Oregón (Estados Unidos). Alex es un adolescente que comienza a ir al Paranoid Park, unskatepark donde concurren toda clase de marginales con sus tablas. Paralelamente comienza la investigación policial de un homicidio ocurrido en un lugar cercano.

Paranoid Park es una de esas películas que dejan huella, sobre todo porque recuerdas planos, escenas completas, que no se te quitan de la cabeza ni horas después de haber finalizado el film y te obligan a pensar repetidamente en él.

Premios: Festival de Cannes Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

 

  • Funny Ha Ha (EEUU)

 

Comedia donde Marnie es una joven recién graduada que se debe enfrentar al mundo de los adultos, pero su hábito con el alcohol, su mal gusto por los hombres equivocados y su incapacidad para conseguir un trabajo fijo no se lo pondrá nada fácil.

Esta época supone una de las crisis personales más brutales que podemos afrontar, porque rara vez se nos prepara para ello. Por supuesto sus relaciones amorosas no son cuadriculadas, ni estereotipadas; los personajes sufren y luchan por seguir encontrando pareja, sin caer ni en el sentimentalismo ñoño, ni en el dolor infrahumano.

 

  • “Barrio” (España)

 

Javier, Manuel y Raimundo son amigos y compañeros de instituto. Comparten los tres esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas. El primero es el propio barrio, un barrio de grandes bloques de viviendas sociales, de ladrillo oscuro y arquitectura satánica. Allí hay pocas cosas que hacer, y en agosto aún menos. El centro de la ciudad queda lejos y está mal comunicado, así que los tres amigos pasan la mayor parte del tiempo en el barrio. Dicen los informativos que son millones los habitantes de la gran ciudad que en esos días se van a la costa. A los tres amigos les gustaría estar entre esos millones. Juntos comprueban lo difícil que es salir del barrio y, en definitiva, lo difícil que es crecer.

Premios: 3 Premios Goya, Festival Internacional de Cine San Sebastián y Festival Internacional de Torino.

Deja un comentario

Deja un comentario