Tal como lo anunció la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), a las 00:00 horas de este jueves 27 de agosto comenzó el paro nacional de camioneros.

Cabe recordar que la CNTC había advertido esta paralización si es que no se aprobaban leyes en materia de seguridad para los transportistas, a propósito de los atentados ocurridos durante el último periodo.

Los camioneros se congregaron en las carreteras principales de las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Bío Bío, consigna Meganoticias.

 

Valparaíso

Cerca de 150 camioneros se instalaron en ambos sentidos de la Ruta 68, a la altura de Lo Vásquez, para denunciar el robo de cargos y los ataques que ha sufrido durante sus actividades laborales.

A modo de símbolo, los transportistas llevaron un camión que fue incendiado durante un atentado registrado meses atrás en el camino La Pólvora.

Según los dirigentes que están en el lugar, por ahora no pretenden hacer un corte de las rutas, por lo que están habilitadas las vías hacia Valparaíso y Santiago.

Iván Mateluna, dirigente de Fedequinta, señaló que «estamos recién empezando esta manifestación, creemos que no va a durar poco. Esto no va a ser un tema superficial».

«No somos matones de barrio, no somos terroristas, lo único que queremos es trabajar tranquilos y estamos pidiendo medidas seguridad», declaró y consigna Meganoticias.

Con respecto a la mercadería que transportan los camioneros, indicó que «no va a llegar de manera tan fluida. Si se desabastece alguna parte del país no va a ser por culpa de los camiones que estemos parados, sino que es culpa de las malas leyes que tenemos en Chile».

El capitán Ricardo Sepúlveda explicó que «tenemos rutas alternativas. Vamos a brindarles a los usuarios una alternativa para entrar y salir de la Región de Valparaíso»

«Si esto evoluciona a una alteración del orden público también tenemos personal que está dispuesto para este servicio», aclaró.

Bío Bío

Alrededor de 30 transportistas se reunieron en la Ruta 5 Sur, en las cercanía de la comuna de Mulchén.

Decidieron instalarse en ese sector y no traspasar el peaje de Las Maicas para no acceder a la zona que ellos consideran «de la muerte», el cual comprende las localidades de Collipulli, Ercilla y Victoria, donde se han registrado los últimos ataques.

La Araucanía

A diferencia de las zonas anteriores, en la Región de La Araucanía la jornada está más tranquila. Algunos camiones siguen transitando por la Ruta 5 Sur, pero no se han detenido para participar de la paralización.

Sin embargo, a partir de las próximas horas comenzarán a congregarse los gremios de la zona en la salida de Temuco para denunciar los ataques sufridos.

Deja un comentario

Deja un comentario