No habrá desierto florido este año debido a la sequía

La sequía que afecta a la región de Atacama impedirá la aparición este año del desierto florido, fenómeno natural característico de la zona y reconocido en todo el mundo.

Hasta el mes de julio, en Atacama sólo han caído 2,5 milímetros de lluvia. La sequía comienza a convertirse en tendencia, porque en la misma fecha, durante el año pasado, se acumularon 4 milímetros, insuficientes también para la germinación.

“Si se presentara en el mes de agosto alguna precipitación, que lo ideal sería obtener un mínimo de 15 milímetros, tendría que estar asociado a otras variables, no solo a la lluvia, sino que a la temperatura”, plantea el director regional de Conaf, Héctor Soto a Meganoticias, descartando que un cambio en los pronósticos del tiempo para los próximos días ayude a revertir esta situación.

 

Atractivo mundial

El desierto florido se genera gracias a las lluvias entre marzo y junio. Según los especialistas, la germinación de especies en el desierto más árido del mundo requiere de suelos húmedos, temperatura otoñal y un mínimo de 15 milímetros de agua caída, condiciones prácticamente imposibles de alcanzar este 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *