“No basta con copiar a Europa” asegura experto sobre plan antidrogas que impulsa el Gobierno

“Elige Vivir Sin Drogas”, así se llama el nuevo plan del gobierno que está inspirado en el programa Planet Youth, una iniciativa creada en 1998 por el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social que redujo el consumo de drogas de Islandia a los menores niveles de Europa en un período de 20 años.

Según explicaron las autoridades, el plan antidrogas busca disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus contextos sociales, haciendo foco “en el rol fundamental que tiene la familia”.

Esto, luego de que se diera a conocer el Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019, publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el documento, preparado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se analizó el uso de drogas (incluido el alcohol y el tabaco) en 33 países del continente.

Y reveló una preocupante realidad: Los escolares chilenos lideran el consumo de marihuana y se ubican entre los que más consumen otras drogas como tabaco y cocaína.

 

Datos

Un 30% de los escolares de educación media dice haber consumido alcohol en el último mes. De ellos, un 50% se embriaga. Se iguala el consumo entre hombres y mujeres.

Respecto de la marihuana, el consumo pasó de un 4% a un 14,5%, entre los años 2010 a 2016. Un dato importante a considerar es la disminución que experimentó la percepción del riesgo respecto a la cannabis.

“Lo que llama la atención es por qué la marihuana tiene la percepción de riesgo tan bajo. Al respecto, una de la hipótesis es que los adolescentes están mal interpretando ciertos aportes de la ciencia, como por ejemplo que el consumo de la marihuana es algo medicinal”, sostuvo José Ramos, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

En ese sentido, dijo que “una cosa son los fármacos y aceites que se extraen de la marihuana y,  otra muy distinta, son los ‘pitos’ de marihuana. Por lo básico hay un daño físico a los pulmones y a las neuronas. Se malinterpretaron los estudios y se están ocupando para consumirla”.

Respecto del plan gubernamental antidrogas “Elige Vivir Sin Drogas”, el académico reflexionó: “Siempre es positivo tomar algo que, efectivamente, ha demostrado ser positivo. Pero, la iniciativa de Islandia tiene una serie de condiciones que si no se logran replicar en Chile el programa no va a tener efecto”.

“En Islandia los elementos estaban muy bien articulados, me refiero a los políticos, investigadores y el personal técnico que implementó el plan. Si aproximamos estas tres condiciones a Chile, tendríamos que solicitar a nuestros políticos -diputados, senadores, alcaldes, etc.- que propongan intervenciones basado en la evidencia. No solo basta copiar a Europa. Detrás de Planet Youth hay un trabajo amplio y constante de los científicos”, agregó Ramos.

“Si el programa no otorga la capacitación de todos los profesionales que se vinculan con escolares, yo creo que la idea va a ser positiva pero no va a tener el impacto esperado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *