Niños de Santa Olga presentaron libro sobre sus experiencias en los incendios forestales

Diamante Rojo, Alegría, Mujer de Acero y Súper Pollita son algunas de las súper heroínas que protagonizan el libro “Retornando juntos a Santa Olga”. Ellas se enfrentan a Crepusculario, Corazón de Piedra y Tristeza, entre otros villanos, los culpables del incendio que consumió a la localidad maulina en el verano de 2017.

La obra fue escrita por los niños del Liceo Enrique Mac Iver, en un proceso de acompañamiento liderado por académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El proyecto de vinculación que comenzó hace dos años, cuando los niños estaban en quinto básico, culminó su segunda etapa este martes 25 de junio con la presentación del libro ante su comunidad y las autoridades gubernamentales.

Gerardo Chandía, académico de la Escuela de Psicología UCM y quien lideró el proceso, explicó que “Quisimos, justamente, darles voz a los niños, algo que pocas veces se hace, y lo que derivó en este libro que lo componen siete historias”.

Respecto al impacto en los menores, Chandía manifestó que “Hemos tenido el reporte muy significativo de parte de los administrativos y profesores que dan cuenta del bienestar en los niños. A propósito de la situación de desastre, estos cursos habían tenido indicadores de salud mental poco favorables y la intervención ha generado un bienestar”. Algo que ha permitido facilitar el proceso de adaptación al nuevo colegio y aumentar la motivación y participación en las clases.

Así lo manifestó la estudiante Katherine Salazar, quien comentó que “Nos reunimos en varios grupos en la sala y tuvimos que crear cuatro superhéroes y de ahí salieron los mejores y estoy muy feliz”.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, calificó como “histórico” el libro y manifestó que “Todo este tremendo trabajo permite ver cómo los niños y niñas vuelven a una localidad completamente distinta, a lo mejor añoran lo que era antes, pero sin duda, este libro deja un tremendo legado histórico para esta localidad y para la comuna de Constitución”, indicó.

Nueva etapa

Durante este segundo semestre, los académicos de la Universidad Católica del Maule junto con la Fundación Superación de la Pobreza, continuarán el proceso de acompañamiento. “Vamos a seguir trabajando, la idea es hacerlo pensando en el retorno definitivo y queremos generar estrategias que permitan a los niños empoderarse del nuevo territorio, creemos que podemos apoyarlos en ello”, puntualizó el académico Gerardo Chandía.

Por su parte, Álvaro Gatica, director para la Región del Maule de la Fundación para la Superación de la Pobreza, indicó que“Lo que significa la vuelta al territorio, el volver a una comunidad distinta, a un ordenamiento 2.0, es interesante poder abordarlo y tiene que ver con las proyecciones de este 2019. Habrá un impacto ahora y es necesario seguir atendiéndolo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *