Niños de quinto básico tienen los mayores índices de obesidad del país

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dio a conocer el “Mapa nutricional” anual que consideró a niños de prekínder, kínder, primero y quinto básico y primero medio, aplicada a  9.065 colegios a través de un millón de encuestas. Los resultaron revelaron que el 23% de los niños evaluados tienen obesidad y sobrepeso, mientras que el 51,7% de los estudiantes sufre malnutrición por exceso.

El curso con mayor prevalencia de obesidad fue quinto básico, que por primera vez se incluyó en la medición. Ahí, el 27,7% de los estudiantes tiene obesidad. En kínder fue el 24,6%; en primero básico, el 24,4%; prekínder el 23,7% y en primero medio, 14,7%.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano en entrevista para El Mercurio, afirma que las cifras son “alarmantes” y advierte que “hay que cuidar a los niños con alimentación (saludable) y actividad física”.

Según Soriano, la responsabilidad de la obesidad en un niño generalmente de sus padres. Al respecto, dice que hay tres pilares para mejorar la nutrición de los menores: alentar una alimentación saludable y sin excesos, programar una hora diaria de actividad física y no obligarlos a comer si el pediatra considera que poseen un peso adecuado.

De acuerdo con el mapa nutricional, los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres. La mayor diferencia se aprecia en quinto básico, con 11,6% de diferencia. La Junaeb atribuye esto último a que en ese período las niñas ya pudieran haber comenzado el período puberal y su crecimiento acelerado, pero no así los niños, donde uno de cada tres presenta obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *