Con un “afectuoso saludo a mi querido Maule Sur”; Fernando Salinas Manfredini constituyente por el distrito 18 Maule Sur, comenzó discurso inaugural de la Convención Constitucional respecto a la etapa de redacción de la nueva Constitución, con profunda mirada a la ecología. Ante la cual, hace un llamado a la evolución de nuestro ser interno y aceptar que tenemos un deber ético con todos los seres no humanos las presentes y futuras generaciones.

En el marco del término de la elaboración del reglamento interno de la Convención Constituyente, comienza la segunda etapa que tiene que ver con la redacción de la nueva Constitución. Por lo cual, cada constituyente realiza un discurso inaugural en el hemiciclo del ex Congreso.

De esta manera, fue el turno del constituyente por el distrito 18 Maule Sur; Fernando Salinas Manfredini, que realizó un claro discurso con una mirada eco-social, que incluya en la nueva Constitución un paradigma ecológico, para así; evitar el punto de no retorno del medioambiente en nuestro país y sirva de ejemplo al resto del mundo.

“Tenemos que establecer las normas constitucionales que deben permitirle a los pueblos alcanzar el buen vivir; son muchas las deudas sociales culturales y reparaciones con las naciones originarias que están pendientes”, aclaró.

De igual manera enfatizó en que se necesita una Constitución con mirada ecológica. ”Es imprescindible establecer que la naturaleza sea sujeto de derechos y reconocer que el humano no está separado de ella. Debemos evolucionar nuestro ser interno y aceptar que tenemos un deber ético con todos los seres no humanos que habitan nuestro planeta. Y con nuestras futuras generaciones, incluidos los niños y jóvenes de hoy. Única solución eco constitución”, precisó.

Fernando Salinas es parte de la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Que realiza planteamientos y lineamientos para ser presentados posteriormente al pleno para su deliberación; de ser aprobados forman parte del texto constitucional.

Esta comisión será, probablemente, una de las más innovadoras en cuanto a contenidos de la nueva Carta Magna. En esta etapa se debatirán variados conceptos tales como; función social y ecológica de la propiedad, democracia ambiental, desarrollo sostenible, buen vivir, modelo económico, derecho al agua y el estatuto de glaciares y criósfera. (Del griego kryos = hielo); o sea parte de la corteza terrestre en la cual se forma el hielo y donde se producen procesos relacionados con él, donde los suelos o rocas están a temperaturas bajo cero.

Deja un comentario

Deja un comentario