Nasa utiliza Desierto de Atacama paraensayar sus futuras misiones a Marte

Investigadores y científicos de la Nasa trabajan en el Desierto de Atacama, al norte de nuestro país, buscando muestras para estudios, preparando las futuras misiones que buscarán vida enMarte.

El equipo, conformado por cerca de 20 personas de Estados Unidos, España, Francia y Chile, cerraron la primera etapa de su trabajo, después de un mes de labores, en el marco del proyectoARADS (Estudios de Perforación Robótica para Astrobiología en Atacama, por sus siglas en inglés), como detalla la agencia espacial estadounidense.

Para los investigadores, las condiciones secas y frías de Marte provocarían la presencia de moléculas orgánicas denominadas “biomarcadores”, las que se encontrarían bajo la superficie. Por ello, el envío de robots perforadores al planeta podría confirmar esa hipótesis.

En la ex estación Yungay, a 80 kilómetros de Antofagasta, usaron un taladro robótico, que sirve para obtener muestras de suelo y subsuelo, probando así la tecnología de detección de vida que usarán en las misiones al planeta rojo.

Instrumentos para detección de vida | Nasa

Instrumentos para detección de vida | Nasa

El lugar fue escogido al ser considerado similar al suelo y condiciones marcianas, ya que cuenta con poca agua, alta radiación ultravioleta y colonias microbianas subterráneas dentro de las rocas.

“El Desierto de Atacama actúa de manera parecida a Marte, es un lugar muy seco. el tipo de vida que sobrevive acá es el mismo tipo de vida que podría existir en Marte, si existiera”, indicó el científico del Centro de Investigación Ames de la Nasa e investigador principal del proyecto Brian Glass a CNN Chile.

Los estudios cuentan con el apoyo de la Universidad de Antofagasta. El doctor en Ciencias de esa casa de estudios, Luis Cáceres Villanueva, explicó que en esta primera etapa “se probaron metodologías para muestreo, las cuales serán utilizadas en futuras misiones a Marte”, como recoge La Tercera.

La Nasa indica que los primeros resultados fueron satisfactorios, por lo que las muestras serán analizadas en los laboratorios.

“Para el 2019 juntaríamos todo y armaríamos una misión simulada aquí en Chile como si estuvieramos en Marte” anticipó Brian Glass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *