La competencia es organizada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la casa de estudios y contempla un circuito de ocho kilómetros para varones y seis para damas.

Doce equipos, que representan universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), confirmaron su participación en el Torneo Nacional Universitario de Cross Country, que se realizará el 25 de septiembre al interior del Campus de la Universidad de Talca en esta ciudad.

Entre los convocados están las universidades Arturo Prat, de Iquique; Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la educación (UMCE) de Santiago; Además, la Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha y Técnica Federico Santa María, de Valparaíso; Universidad de Talca; Universidad Católica del Maule, Universidad del Biobío y Universidad de Los Lagos.

El actual monarca del torneo es la Universidad de Los Lagos, en damas y varones, mientras que en el segundo lugar lo obtuvieron en 2014 Universidad de Chile, en damas, y la Universidad del Biobío, en varones.

La competencia, que reúne a los mejores elencos del país, contempla un circuito de ocho kilómetros para varones y seis para damas con diversas dificultades de terreno por donde pasarán los atletas —tales como arcilla, pasto, maicillo, ripio y ceniza—, sobre el cual se disponen obstáculos de baja altura, tales como fardos o troncos, que no representen riesgo, pero a la vez permitan máxima exigencia para mantenerse en los primeros lugares.

Las bases señalan que se puede competir en forma individual y por equipos, los que deben estar conformados por un máximo de ocho corredores por categoría. Los puntajes son validados en los tres primeros lugares, los que se suman para definir al campeón.

Según informaron los organizadores, del Programa de Vida Saludable, Actividad física y Deportes de la Universidad de Talca y la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaunde), es obligatorio que cada elenco llegue a la meta con un mínimo de tres competidores, de lo contrario no se considera el puntaje para definir el primer lugar.

El punto de largada y meta estarán ubicados en sector de la pista atlética, en el complejo deportivo del Campus Talca.

De acuerdo al programa, las actividades se inician a las 8:30 con una reunión técnica con jefes de delegaciones, revisión y ratificación de inscripciones. A las 10.00 horas se efectuará la largada de la competencia damas individual y por equipos, y las 11:00 la de varones también individual y por equipos.

La ceremonia de premiación y clausura se llevará a efecto a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario