La prevención de riesgo y su relación con el autocuidado, son parte de los contenidos, que reciben, quienes ingresar a trabajar a la Municipalidad de Teno, a través del Programa de Mejoramiento de Empleo (PMU).
Cada semestre la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de La Construcción (C.CH.C), sucursal Curicó, en conjunto con el Comité Paritario de la Municipalidad de Teno, preparan a los trabajadores que ingresan al programa PMU del municipio, a través del experto en Prevención de Riesgos, Rodolfo, Guzmán, quien entrega una completa capacitación sobre la importancia de prevenir los riesgos laborales, de una forma didáctica y clara de comprender.
“Para nosotros como Comité Paritario, es muy importante el área de difusión y capacitación, de nuestros trabajadores que ingresan cada año a programas de empleo, para que realicen sus labores con la mayor seguridad, posible, ya que los accidentes ocurren cuando uno menos lo espera” señaló Marcelo Díaz, del Comité Paritario I. Municipalidad de Teno, entidad que organiza esta jornada, en cada nuevo ingreso de trabajadores.
Cabe señalar, que la charla realizada, se ejecutó en el marco del Programa de Prevención de Riesgos, que lleva a cabo la Mutual de Seguridad, institución que colabora permanentemente con la capacitación de quienes laboran en la Municipalidad de Teno, llevando la cultura de la prevención.
Comité Paritario
La capacitación contó con la participación de un número importante de trabajadores del Programa de Mejoramiento de Empleo (PMU), principalmente fueron mujeres las favorecidas en esta oportunidad con el programa de empleo, la mayoría de las cuales, se desempeña en servicios de la comuna.
Tras la jornada, la evaluación por parte del Comité Paritario, fue positiva, por lo que agradecieron la buena asistencia por parte de los trabajadores, que participaron de la jornada de capacitación. De igual forma, Marcelo Díaz, agradeció a la mutual, el que les haya obsequiado chalecos de seguridad, al término de la charla.
La prevención como un valor
Algunos de los temas sobre los que se refirió, el experto Rodolfo Guzmán, fue el valor del autocuidado “Para amar a los demás, primero debemos amarnos a nosotros mismos” señala el experto al referirse a la importancia de cuidarse no solo por uno mismo, sino también por nuestros seres queridos.
Parte de la charla que buscaba incentivar el autocuidado de los trabajadores, así como explicar porque se producen muchos de los accidentes, para lo cual explica el síndrome de la invulnerabilidad.
Finalmente el experto de la Mutual, aclaró a los participantes que “las personas trabajan por un sueño”, y no solo por lo material en sí mismo, por lo que es tarea de cada persona ser responsable con su seguridad y lograr que esos sueños se cumplan y no se vean truncados por una mala maniobra, como se graficó con varios lamentables ejemplos, que se entregaron durante la capacitación.