Musicoterapia Oriental: Sonidos de Curación

Conservatorio de Música de la UTALCA abre cursos de canto
11° Conciertos para Niños y Niñas del Maule visitará siete comunas con 11 conciertos educativos
UTalca entrega homenaje a Violeta Parra con música, danza, teatro y artesanía

Con un concierto diferente, cargado de un valor adicional relacionado con el bienestar del ser humano, comenzará el “Ciclo Músicas del Mundo” que inaugurará este 15 de enero, a las 20:30 horas, el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El recital se denominará “Musicoterapia Oriental: Sonidos de Curación” y estará a cargo de los artistas Loreto San Juan, Rubén Cáceres y Sebastián Cáceres, quienes deleitarán y harán disfrutar a los asistentes con diversas tonalidades destinadas a favorecer el equilibrio interior.

De acuerdo a lo explicado por Loreto San Juan, este tipo de música curativa se basa en “ Makams ( tonalidades) que generan bienestar en el organismo y en el ser humano en todos los niveles, que pueden ser físico, emocional, mental y espiritual”.

Así mismo, explicó que se trata de “un modelo de música que se estudiado desde la antigüedad, en oriente medio y Asia Central, que trae información de orden, belleza y armonía” y que fue aprendido por ella durante seis años en Europa, – lugar donde ha residido por tres décadas – junto a su maestro sufi OrüÇ GüvenÇ, fundador y director de las escuelas de Musicoterapia Oriental de Suiza, España, Austria, Alemania y Turquía.

Cabe destacar que las adhesiones para disfrutar de esta interesante propuesta musical, tienen un valor de dos mil pesos para el público en general y de mil pesos para los funcionarios y estudiantes UCM.

Un Viaje de sonidos

Loreto comentó también que “muchas veces definimos estos conciertos como un baño de música, porque la gente se sumerge en el sonido, escuchando, simplemente disfrutando de los sonidos. Son todas melodías muy agradables de oír, ya que son tonalidades armoniosas”.

Además, expresó que “esta música se ha utilizado en Europa y en diferentes países, por lo que trasciende las culturas. Todas la reconocen como algo que hace bien, luego de escucharla se sienten mejor, con su cabeza más despejada y con sentimientos de equilibrio, de paz y alegría interior”.

Rebab

El instrumento que interpreta Loreto San Juan se llama Rebab, es un instrumento de cuerda frotada originario de Asia Central. Es un instrumento muy antiguo y está construido con elementos de la naturaleza, la caja de resonancia se hace con coco y piel de pez. Tiene tres cuerdas, dos metálicas y la principal es de crin de caballo, al igual que el arco. El resto es madera. Es tan antiguo que se dice podría ser el tatarabuelo del violín. El timbre del rebab evoca sonidos ancestrales en conexión con la tierra y el cosmos.

En este concierto también participará Rubén Cáceres, músico, pedagogo, docente universitario, tiene 25 años de trayectoria profesional en la formación de conjuntos, coros de niños, jóvenes y adultos en diversas instituciones, abarcando la música popular folclórica y docta. Rubén Cáceres, además es etnomusicólogo, ha hecho un estudio sobre el área andina y todos los instrumentos de viento. Él ha adquirido los conocimientos sobre musicoterapia oriental con Loreto y los ha interpretado maravillosamente con Palahuito, instrumento de caña de viento de origen Aymará.

En esta ocasión, además, estará presente Sebastián Cáceres, quien va a tocar el agua, que de acuerdo a lo explicado por Loreto, “dentro de la musicoterapia oriental, se considera al agua como un instrumento más, con su sonido cristalino evoca sentimientos de fluidez, de continuación, como el continuo circular del agua del río. El sonido del agua nos ayuda a recordar que siempre debemos fluir, las enfermedades vienen cuando algo se atasca, recuperar la fluidez nos ayuda a tener mejor salud”.

Terapia Individual

Cabe destacar que actualmente Loreto San Juan, es la única especialista en Chile en musicoterapia oriental que realiza sesiones terapéuticas individuales, atiende en consulta en Santiago, Curicó, Talca, y Valdivia.

En cuanto a las sesiones individuales, Loreto nos comenta “es un tratamiento muy efectivo para tratar obstáculos que se presentan en la vida cotidiana, como por ejemplo, laborales, de pareja, familiares o económicos. Tiene excelentes resultados como terapia complementaria en casos de estrés, depresión y ansiedad. En el ámbito educativo, se ha aplicado con éxito en niños con dificultades en el aprendizaje escolar. También en el área de la empresa han habido muy buenas experiencias, se han realizado sesiones grupales para empleados, operarios y ejecutivos, de empresas nacionales e internacionales, las sesiones de musicoterapia oriental, han sido acompañadas de seminarios de técnicas de relajación y autocuidado, al final de las sesiones tanto individual como grupal, las personas quedan con herramientas para mantener y establecer un estado de equilibrio interno. ”

Los Conciertos de Musicoterapia Oriental se están ofreciendo en Chile desde hace dos años y han tenido una excelente recepción en el país, logrando una alta convocatoria, y recibiendo muy buenas críticas.

Recuadro:

Las tonalidades y sus efectos:

Makams: escalas musicales o secuencias de sonidos agrupadas por un eje tonal (nota fundamental y su intervalo de quinta). En occidente se denomina tonalidad.

Rast: tiene influencia en toda la zona de la cabeza, en los ojos y es muy efectivo para bajar la tensión mental. Es efectivo en los casos de accidentes vasculares cerebrales. Es una tonalidad de amanecer, de inicio, de apertura; proporciona sentimientos de paz.

Nihavend: tiene efectos en la circulación de la sangre, en el área abdominal, la zona de las caderas y las piernas. Influye positivamente en las enfermedades mentales. Es una tonalidad de mediodía, y conduce a conectar con la belleza.

Hicaz: actúa en la zona del pecho y el corazón. Tiene efecto sobre el sistema uro-genital. Ayuda en los casos de coxalgia, otalgia y en las enfermedades infantiles. Es una tonalidad de la noche. Proporciona sentimientos de humildad.

Recuadro:

Currículum de Loreto

Loreto San Juan González, musicoterapeuta, bailarina, coreógrafa y docente. Miembro de la A.D.M.T.E (Asociación Española de Danza Movimiento Terapia). Se ha formado en Musicoterapia Oriental durante seis años con el maestro Sufi, Dr.Orüç Güvenç, especializándose en Rebab – instrumento de cuerda frotada de Asia Central – recibió su formación en Barcelona, Turquía y Suiza. Participó en numerosos conciertos en Europa y Turquía con Tumata, grupo dirigido por O. Güvenç, como intérprete de Rebab y cantante. Participó en el RebabTour, una gira de conciertos realizada en Turquía, en conmemoración del 800 aniversario, dedicado por la UNESCO, a Mevlana Rumi. Actualmente reside en Chile.

www.loretosanjuan.com – www.loretosanjuan.wordpress.com

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0