El evento organizado por el Consejo de la Cultura es considerado el festival más grande dedicado al rock chileno y contará en su programación con los maulinos Charro Nuñez, Santino y Kimeros, quienes tocarán en el Muelle Barón con el mar de fondo.

Tres bandas de Talca llegarán este sábado a Valparaíso para realizar su debut en Rockódromo, festival dedicado al rock nacional más grande de Chile, donde compartirán escenario con músicos consolidados como Panico, Chancho en Piedra y Carlos Cabezas.

El evento, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock, comenzó el 2 de febrero con una gira por los cerros a cargo de Eduardo Gatti y la cantautora talquina Evelyn Cornejo y se extenderá hasta el 13 de febrero en distintos escenarios de Valparaíso.

En el marco de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, Escuelas de Rock decide trasladarse entre junio y agosto a la ciudad de Talca para instalar un proceso de formación artístico musical cuyo propósito fue contribuir desde el ámbito cultural a levantar la escena de rock y música popular emergente propia de la región.

En este contexto, más de 50 bandas musicales participaron de la iniciativa, donde los elegidos finalmente fueron los maulinos Charro Nuñez, Santino y Kimeros, seleccionados para formar parte del disco compilado de Escuelas de Rock y participar en la séptima versión de Rockódromo.

Fruto de lo realizado por Escuelas de Rock en Talca surge ASOMA, Asociación de Músicos del Maule, que busca reunir agrupaciones de distintos estilos, gestionar recursos y crear una escena permanente en la región.

«El trabajo que hace Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura viene desde hace muchos años y nosotros hemos querido realzarlo. La gracia es que en Rockódromo se produce un diálogo entre aquellos con más tradición, con los más jóvenes, construyendo una verdadera plataforma para la música nacional. Estas instancias fomentan la difusión de lo hecho en Chile que es capaz de mirar al mundo», señaló el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke durante el lanzamiento del evento.

Los músicos de la región del Maule se presentarán en la jornada del sábado 12 de febrero en el Muelle Barón de Valparaíso. Ese día a partir de las 17:00 hrs se presentará también Panico, Carlos Cabezas, Fother Muckers, Odisea, Lilits, Mostro Pancho Miranda Banda y Silvestre.

Rockódromo 2011
Durante los 11 días del festival, el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de diferentes estilos y formatos de la música nacional. Este año la programación cuenta con más de 200 artistas, documentales y conversatorios, reuniendo en la ciudad a músicos de distintas generaciones y trayectorias, dando vida a un nuevo concepto de festival para el país.

“Música chilena global”, es el concepto tras el Rockódromo de este año. La frase, representa de mejor manera la diversidad del repertorio nacional, canciones que no pueden separarse por estilo, y artistas que no conocen las barreras geográficas para difundir su trabajo gracias a Internet.

Es el poder de la música nacional exportada al mundo a través de plataformas virtuales como www.twitsessions.com, quienes transmitirán gran parte de la programación de Rockódromo 2011.

Más informaciones en www.consejodelacultura.cl

Sobre las Bandas

Kimeros: Es un grupo de Linares integrado por Héctor Lillo en voz y guitarra, Danilo Balvoa en batería y Freddy Soto en bajo. Apasionados por la música decidieron comenzar a tocar música mientras cursaban la enseñanza media en el Liceo Juan Ignacio Molina. Posteriormente y con el paso de algunos integrantes, comienzan una búsqueda de identidad musical. El 2007 se dedican a la creación y composición musical, ya con un estilo musical más definido que mezcla influencias de funky con el poder de un trío rock.

Santino: Nació en mayo de 2009 cuando Álvaro Mortey (voz, teclado y guitarra) e Ignacio Gavilán (bajo) deciden formar un proyecto musical que sobrepasa las simples canciones “beatleras” que juntos improvisaban. Así convocaron a Ricardo San Martín, baterista, con quien ha dado vida al grupo. Luego se une Rodrigo García en la guitarra, dándole un toque más rockero.

Charro Núñez: Su nombre de pila es Ricardo. Su estilo se basa en la música rock de raíces folclóricas con la cual hace vibrar a sus seguidores.

Deja un comentario

Deja un comentario