Municipio Talquino contesta recurso de protección presentado por locatarios de la Macroferia

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Talca presentó el informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Talca en respuesta al recurso de amparo económico contra el Municipio interpuesto por la Asociación Gremial de Productores Hortícolas del Maule.

El recurso señala que la Municipalidad de Talca habría entorpecido o causado algún agravio a los agricultores de la Macroferia, al no aplicar el Decreto Alcaldicio 3199 del 4 de noviembre de 2008, que reglamentaba el uso de espacio de esa feria.

Al respecto, Walter Barramuño, Director Jurídico de la Municipalidad, señaló que efectivamente se dictó el decreto, pero no podría ser aplicado en este momento, “puesto que de acuerdo a lo que indica el artículo 12 de la Ley 18.695, en relación con el artículo 48 de la Ley 18.880 las ordenanzas deben ser publicadas en el Diario Oficial, para que entren en vigencia”.

El abogado, explicó que dicha gestión nunca fue realizada, por tanto no se le puede exigir a la autoridad cumplir un ordenamiento, en este caso una Ordenanza Municipal, “y no lo está porque la administración anterior no cumplió con la formalidad para ello”, recalcó.

El profesional indicó, además, que “hemos contestado en derecho, porque estimamos que tenemos la razón y no hay mérito para que se haya interpuesto este recurso, sin embargo como somos respetuosos del orden jurídico, la Ilustrísima Corte será la que resuelva en definitiva”.

Finalmente, Barramuño, comentó que la administración actual está evaluando la ordenanza, por considerar necesario dictar una nueva que regule efectivamente el funcionamiento de la Macroferia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *