Municipio remodelará la calle 1 Sur de Talca

Municipio remodelará la calle 1 Sur de Talca

Familias damnificadas sin acceso a subsidio tendrán viviendas reconstruidas gracias a convenio público-privado
Gobierno apoyará mejoramientos y ampliaciones en viviendas de 336 familias en la Provincia de Cauquenes
Realizarán trilla a yegua suelta en Constitución

A mediados de febrero comenzarán los trabajos en la principal calle del centro de Talca. El proyecto contempla nueva infraestructura, árboles, baldosas y nuevos quioscos para los suplementeros. El puntapié inicial para recuperar la histórica calle.
El Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece) ya es una realidad. Los traslados al nuevo centro comercial por parte de los vendedores ambulantes ya comenzaron, y hoy por hoy la calle 1 Sur de Talca luce más despejada para el tránsito de peatones. Pero el proyecto del municipio no es solo entregar mejores condiciones a quienes ejercían el comercio en la calle, sino que recuperar y dar valor a la histórica arteria del centro de la capital del Maule.
La concurrida calle se vio afectada durante más de 35 años por el uso excesivo de sus verederas por parte de quienes ejercen el comercio callejero. Problemas que han vivido la mayoría de las grandes ciudades de Chile, sin obtener una solución definitiva y que beneficie a todos quienes, de alguna u otra forma, están involucrados en el tema.
Por eso el municipio de Talca ha dado tanta importancia a este proyecto, y se enfocó en que los vendedores ambulantes hoy tengan un nuevo lugar, cómodo y seguro como es el Crece, donde pueden trabajar en condiciones dignas, dando así paso al despeje de la histórica calle 1 Sur. La puesta en valor de esta calle ha sido un anhelo de la mayoría de los talquinos por años y hoy, bajo la administración del alcalde Juan Carlos Díaz, comienza a tomar forma.
“Creo que es fantástico que se haya despejado la 1 Sur y, sobre todo, si los comerciantes ambulantes ahora están en un lugar digno. Yo nací en Talca y recuerdo que años atrás la calle era diferente, se podía caminar, era más segura. Ojalá en un futuro podamos recuperar lo que antes era el centro de Talca”, comenta Julia Vásquez, talquina de nacimiento.
Recuperación del centro histórico
El terremoto de 2010 significó que gran parte de las construcciones históricas de esta calle se vinieran abajo. Edificios como el Mercado Central y Las Concentradas aún no pueden ser recuperados, por eso la importancia de este proyecto que comienza a ejecutarse a mediados de febrero, porque es el primer paso para rescatar una de las calles con más tradición en la ciudad.
El proyecto, en una primera instancia, contempla una intervención en la 1 Sur, desde la 11 a la 1 Oriente, mejorando su infraestructura y las condiciones en la que se encuentra en la actualidad. Según explicó el alcalde Juan Carlos Díaz, “con este proyecto buscamos recuperar la 1 Sur para nuestros vecinos y turistas. La 1 Sur es la principal calle del centro de Talca, por lo mismo debe estar a la altura de lo que la capital regional se merece. Esperamos que este sea el primer paso y que en un futuro al fin podamos recuperar edificios insignes que marcaron nuestra historia, como Las Concentradas y El Mercado Central.”
Los trabajos en la 1 Sur contemplan nuevas vayas peatonales, estacionamientos para bicicletas, baldosas, basureros tradicionales, jardineras ornamentales, ceniceros ecológicos, y nuevos árboles para hermosear el lugar. Además, el municipio está trabajando con los suplementeros, quienes se verán beneficiaos con nuevos quioscos donde puedan realizar sus labores.
El municipio talquino está enfocado en recuperar esta calle, en darle el valor que tuvo hace más de 35 años, cuando bellos parques adornaban el jardín de las Escuelas Concentras o cuando el Mercado Central era el epicentro del comercio talquino. “Queremos recuperar el Talca histórico, que sea más expedito y cuente con más servicios. De hecho, el municipio instaló nuevas oficinas en la 1 Sur entre 2 y 3 Oriente, donde nuestros vecinos pueden hacer sus trámites más rápido y con más comodidad”, comentó el alcalde.
Díaz además explicó que “este es un proyecto de ciudad que la gente esperaba hace mucho y, además, servirá para mejorar la seguridad en el centro de Talca. Comenzaremos desde la 11 hasta llegar a la 1 Oriente, para culminar con el gran proyecto de baños públicos en la Plaza de Armas de la ciudad, otro de los requerimientos que más nos han hecho sentir los vecinos de Talca”, comentó Juan Carlos Díaz.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0