Municipio informa sobre programas de seguridad comunal y se suma a iniciativa de gobierno

La Oficina Comunal de Seguridad del municipio comenzó el lunes su participación en la Feria de Seguridad Pública informando a la ciudadanía sobre los programas que desarrolla para hacer de la ciudad y la comuna un mejor lugar para vivir.

En la feria, abierta a la comunidad, participa además una serie de servicios y reparticiones públicas entre las que se cuentan la Policía de Investigaciones, Carabineros, Gendarmería, el Servicio Nacional de Menores, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Ministerio de Educación, la Corporación de Asistencia Judicial y el Ministerio Público, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) entre otras, hasta completar 14 entidades.

Sobre la actividad, organizada por la Gobernación Provincial, la coordinadora municipal del programa Barrio en Paz Residencial, María Paz Torres, comentó que se está informando a la comunidad sobre distintos proyectos, entre ellos el programa de alarmas Comunitarias que ya cuenta con más de mil kits instalados en las poblaciones Carlos Trupp y Villa San José, y el funcionamiento de las cámaras de televigilancia ubicadas en el centro de la ciudad y que están conectadas a la central de monitoreo de Carabineros.

Torres recalcó el especial interés de la administración del alcalde Juan Castro Prieto en cuanto a mejorar los niveles de seguridad en la comuna introduciendo proyectos de reposición de 4 mil luminarias de la ciudad beneficiando a 118 poblaciones, y mejoramiento de veredas, por montos que superan los 600 millones de pesos en el primer caso y más de 7.500 millones de pesos entre 2011 y 2012 en cuanto a la segunda iniciativa.

Ambos factores ambos influyen en los desplazamientos de los peatones y el estacionamiento de vehículos en las calles de la comuna, dos variables consideradas en el ‘mapa’ de seguridad comunal.

Precisó además que la propia feria se da en el contexto de la implementación de la nueva política de intervención ‘Barrio en Paz Residencial’ planteada desde el Ministerio del Interior y que busca disminuir la victimización por delitos de violencia interpersonal, percepción de inseguridad.

A los objetivos antes mencionados se suman reducir las actividades y delitos asociados al tráfico de drogas en barrios focalizados por su nivel de victimización, junto con analizar e identificar las concentraciones espaciales de residencias de sujetos involucrados en acciones ilícitas.

Esta es la tercera feria que se realiza a nivel nacional y que se extenderá a todas las regiones en su afán por mostrar la coordinación que existe entre las diversas entidades para bajar en un 25% la comisión de delitos del tipo robo con sorpresa, robos de accesorios a vehículos y robo con intimidación entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *