Municipio apoya seguridad ciudadana y amplía alarmas comunitarias en casi 300 casas de Villa Pucará de Talca

Siguiendo con su voluntad de mejorar las condiciones de seguridad de los distintos barrios de la comuna, la municipalidad de Talca avanzó este mes en la fase final de instalación de alarmas comunitarias en las etapas 8 y 9 de la Villa Pucará en el sector surponiente de la ciudad.

Según se informó desde la sede del gobierno comunal, se trata de 293 viviendas que cuentan con el sistema de alarmas que buscan “reducir las oportunidades para a comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas, mediante la modificación de características socio-espaciales en un determinado entorno”.

Los nuevos sistemas de alerta completan esta etapa de la iniciativa que a mediados del año pasado se implementó en más de 920 residencias en el sector de Carlos Trupp y más de 600 en la Villa San José de La Florida. Ambas instalaciones tuvieron una extraordinaria acogida entre la comunidad que valora el efecto disuasivo que los sistemas tienen y que, según comentan los vecinos, efectivamente reducen la sensación de inseguridad.

La inversión total del proyecto en Villa Pucará llegó a los 29 millones 290 mil pesos con una cobertura del 100% en la etapa 8 y un 80% en la etapa 9 del sector, luego de cinco meses de iniciado. Además de la instalación de los kits de alerta, se incluyeron jornadas de capacitación a los vecinos en materias de seguridad pública y que estuvieron a cargo de funcionarios de Carabineros, personal de la Policía de Investigaciones, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) y Previene.

Durante la capacitación se enfatizó a los participantes que el sistema no sólo puede utilizarse para advertir a los vecinos de la presencia de extraños sospechosos en las viviendas, sino que también para avisar de algún accidente, una emergencia médica, un caso de violencia intrafamiliar o un incendio.

Desde la municipalidad de Talca se destacó que este sistema está orientado a contribuir a la disminución de la ocurrencia de delitos y la percepción de temor e inseguridad en áreas residenciales de alta concentración delictual contra la propiedad y espacios públicos, es por naturaleza un sistema solidario y de participación ciudadana.

Se recordó además que la instalación y mantención de las alarmas no tienen costo para los beneficiados, además de que los equipos cuentan con una garantía de 12 meses.

Como elementos de seguridad, las alarmas comunitarias se suman al proceso de renovación de luminarias que el municipio inició hace un par de meses en distintos sectores de la ciudad y áreas rurales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *