Municipio anuncia segunda etapa de reducción de bolsas plásticas

El 2 de enero, se llevará a cabo en Talca la segunda reducción del programa de bolsas plásticas, donde se restringirá nuevamente la cantidad de entrega de éstas en los comercios adheridos a una unidad.

La Ilustre Municipalidad de Talca se ha propuesto disminuir en un 60% el uso de bolsas plásticas para diciembre del 2020. Por esto, se ha implementado una ordenanza que da reconocimiento a todos los locales comerciales que disminuyan y supriman la entrega de este tipo de bolsas a sus clientes.
Esta campaña comenzó en julio de 2017, ocasión en que se empezó a entregar solo tres bolsas plásticas por cliente en los comercios asociados. Estos son: Tottus, Santa Isabel, Jumbo, Farmacia Junto a Ti, Kuk Artesanías y Debia Boutique. Además, otras empresas se han unido voluntariamente a la campaña, sin convenio.
Ahora comenzará la segunda etapa, donde se entregará solo una bolsa por compra a los clientes para, en julio de 2018, dejar de entregar bolsas definitivamente.
“Estamos muy agradecidos de la comunidad ya que esta campaña ha tenido muy buena recepción por parte de la ciudadanía. Asimismo, sabemos que muchos negocios de barrio y otros comercios, se han adherido voluntariamente a la campaña y, al mismo tiempo, los talquinos han cambiado sus hábitos, cada vez exigiendo menos bolsas plásticas. Ahora pasamos a la fase final, para a mediados del próximo año dejar de entregar bolsas en Talca”, comentó acerca de la campaña el alcalde Juan Carlos Díaz.
Cabe señalar que gracias a esta campaña se ha reducido hasta en un 70% las bolsas entregadas en los comercios adheridos. Además, se han dejado de entregar al menos 3,6 millones de bolsas plásticas al mes.
Además, en los primeros 6 meses de reducción, se han dejado de entregar más de 20 millones de bolsas plásticas, equivalentes a 100 toneladas y la energía que se ha ahorrado en la generación de bolsas plásticas durante estos 6 meses, equivale al consumo eléctrico de 600 familias durante un año.
Otro dato que se destacó es que si pusiéramos cada bolsa ahorrada al lado de la otra, se abarcaría una superficie de 2,4 kilómetros cuadrados, cubriendo todo el centro de Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *