Municipalidad y vecinos del lago Vichuquén forman alianza para detener su contaminación

Financiarán estudio para determinar causas en aparición de algas y turbiedad e las aguas en el principal cuerpo lacustre de la provincia de Curicó.

El alcalde de la comuna de Vichuquén y el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos del Lago Vichuquén acordaron el inicio de un trabajo conjunto, con el objetivo de conocer, detener y revertir su contaminación.

El lago Vichuquén es el principal motor económico de la comuna. Su belleza natural, su cualidad de ser navegable y su cercanía con Santiago atraen a inversionistas y turistas.

El impacto de la actividad humana ha provocado la pérdida de la laguna Aculeo y el lago Rapel como zonas turísticas en el centro de Chile.

En el lago Vichuquén están apareciendo signos de degradación ambiental. Desde mediados del 2012, ha aumentado la turbiedad y están proliferando algas pardas.

Para Rodrigo Saavedra Aspillaga, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos del Lago Vichuquén, la situación se debería a un aumento del nitrógeno y fósforo, producto de la descarga de aguas servidas.

“Hemos observado una turbiedad que, para nosotros, es producto de una alta densidad de algas pardas. Su proliferación se cree que es por un aumento del nitrógeno y fósforo, que viene de las aguas servidas de Llico, Las Conchas y aguas que tiran directamente al canal”, estima el dirigente vecinal.

Por su parte, el alcalde Román Pavez López pone sus ojos en el lago mismo. Su preocupación son las viviendas que filtran contaminantes domiciliarios y el uso de gasolina y aceite en motores náuticos.

“Estamos fuertemente preocupados por la contaminación del lago Vichuquén. Hay casas que no cuentan con alcantarillado, hay lanchas que funcionan con gasolina, hay hasta una estación de servicio dentro del lago. Hay que tomar medidas para cuidar y proteger el hermoso lago que tenemos”, planteó el edil.

La autoridad comunal dice que la primera medida será detectar el origen de la contaminación.

“Estoy proponiendo que una universidad pueda analizar cómo está el agua del lago. El estudio va a arrojar varias medidas que se deben tomar y esas las vamos a desarrollar al pie de la letra. Tenemos que tener el mejor turismo de la región del Maule”, afirmó.

El estudio será financiado entre ambas instituciones, luego de analizar las propuestas solicitadas a instituciones de educación superior y centros de investigación ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *