Autoridades municipales y representantes de la empresa Telefónica Chile se reunieron para afinar los detalles que permitirán concretar el proyecto que buscará llevar conectividad al territorio de la precordillera de Linares.

En la cita el Alcalde Rolando Rentería, junto a los concejales Luis Concha, Jorge Cuevas y Osvaldo Rojas conocieron sobre el plan de este proveedor de servicios de telecomunicaciones para la zona de Los Hualles en el cajón del río Achibueno de la voz del Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Chile, Francisco Ceresuela.

En concreto el proyecto que forma parte del Plan Nacional de Cobertura e Infraestructura de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, consiste en habilitar la transmisión de voz vía celular en el sector precordillerano, permitiendo la conectividad de la comunidad rural con el resto de la Villa San Ambrosio y el país. Mejorando así las condiciones de vida de las distintas localidades que se emplazan en el borde del río Achibueno a uno 50 kilómetros al interior de Linares.

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería comentó “hace un mes y medio atrás visitamos la localidad de Los Hualles y uno de los compromisos que adquirimos fue podernos reunir con Telefónica y ver la posibilidad de que se instale la antena que forma parte de este proyecto de conectividad. Nos hemos contactado con la empresa, hemos invitado a algunos concejales y nos hemos reunido para conocer el proyecto y la predisposición de la empresa para poder concretar esta conexión. Ahora solo nos toca a nosotros poder conseguir el terreno y poder entregárselo para poder lograr la comunicación que han añorado por tantos años”.

Francisco Ceresuela, Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Chile señaló “nosotros tenemos un compromiso con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y ahora estamos solicitando las autorizaciones del municipio para instalar una torre que permita la conexión por voz a todo el sector de Los Hualles. Este es un compromiso que tiene Telefónica y que queremos cumplir en el más breve plazo. El impacto más importante que hay detrás de esta infraestructura de telecomunicaciones es la integración de ese sector a través de la voz con el resto de la comunidad de Linares, porque por ser una localidad aislada no hay otro ánimo que no sea el de contribuir al desarrollo de la ciudadanía”.

El Concejal Luis Concha, presidente de la Comisión Transporte y Telecomunicaciones sostuvo “creo que si se llega a concretar y llevar a efecto esta conexión para las comunidades de Juan Amigo, Altos de Pejerrey y Los Hualles sería extraordinario, porque son comunidades que lo viene pidiendo a gritos hace años. Este sería un tremendo beneficio que no tan solo le permitiría comunicarse a los residentes de estas zonas, sino también a los turistas que acceden a ella, estamos hablando de algo muy importante que viene a fortalecer y mejorar las vida de estas comunidades”.

En concreto esto se materializaría una vez se cumpla la condición previa de la autorización del Concejo Municipal, para posteriormente iniciar las obras que en un plazo de 60 días debería estar finiquitadas, concretando así un sueño de la comunidad de esta zona, habilitando finalmente la señal de telecomunicaciones vía voz en Los Hualles en la precordillera de la Villa San Ambrosio.   

Deja un comentario

Deja un comentario