El objetivo de esta iniciativa es colaborar con el medio ambiente instalando más de 50 contenedores de pilas en colegios y centros de salud de la capital regional.

El Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talca, lanzó la campaña “Talca se Pone las Pilas Recolectando”, en la Escuela las Américas del sector Colines de Talca. El eje central es la recolección y educación a la comunidad sobre el peligro que genera el botar indiscriminadamente las pilas a la basura.

“Nosotros queremos inculcar en los más chiquititos, la importancia que tiene para nuestro medio ambiente la recolección de pilas. También con la idea que le enseñen a sus padres”, aseveró el Alcalde de Talca, Juan Castro.

Hay que tener presente que las pilas generan fluidos con altos niveles tóxicos de mercurio, cadmio y níquel, con el tiempo este fluido llega a la tierra, aguas subterráneas, desde donde contamina plantas, animales, agua potable y alimentos. De ahí la importancia que queden bien depositadas. La máxima autoridad comunal llamó a la comunidad a “utilizar los contenedores que estarán disponibles en establecimientos educacionales municipales básicos, consultorios y también en nuestra municipalidad”.

Habrá más de 50 contenedores para depositar las pilas en escuelas municipales y centros de salud, en diversos sectores de la ciudad. Además, el Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad ha recorrido los diferentes establecimientos educacionales de Talca, con el objetivo de capacitar a sus alumnos, acompañados siempre con “Pilito” que es la pila amiga del Medio Ambiente y símbolo de esta campaña.

A mediados de diciembre se espera sacar de los contenedores –que estarán instalados permanentemente- la primera recolección de pilas, que posteriormente serán pesadas y enviadas a una empresa especializada en Santiago para su inertización y confinamiento en contenedores especiales.

Deja un comentario

Deja un comentario