Por tercer año consecutivo se desarrollará la “Muestra de Bailes Tradicionales y Comidas Típicas de las Escuelas Rurales”, instancia en la que los seis distintos establecimientos de diversas localidades de Linares realizan esta actividad en el marco del programa municipal de celebración del Mes de la Patria.
Este año la jornada se llevará a cabo este viernes 25 de septiembre desde las 10:00 horas, en la Escuela Francisco Mesa Seco de la localidad de Llankanao. Actividad a la que se suman la Escuela Las Hornillas, Escuela Simón Bolívar de San Víctor Álamos, Escuela de Maitenes, Escuela Matías Cousiño de Puente Alto y Escuela Aurelio Lamas de San Antonio.
En la exposición se presentaran con diversos estand de cada recinto educacional que destacará los productos e idiosincrasia de su zona, su cultura típica, gastronomía tradicional y sus principales hitos productivos. A lo anterior se sumará la representación de bailes típicos del folclor de nuestra tierra, la música chilena y las tonadas que engalanan cada fiesta costumbrista de esta zona.
La autoridad comunal de Linares, Alcalde Rolando Rentería realizó una invitación a toda la comunidad local a participar de esta muestra donde señaló “esta es una gestión que están haciendo nuestros profesores rurales por tercer año consecutivo, una muestra que no solo rescata las raíces folclóricas, sino también todas nuestra comidas típicas. Hoy día ver que nuestros profesores siguen con el ejemplo maravilloso de mantener nuestras tradiciones, mantener nuestra cultura y mantener nuestra historia, la verdad es que nos hace sentir orgullosos y contentos de esto. Por eso es que nosotros tenemos que dar respaldo, una de las cosas que nosotros queremos levantar en Linares es el turismo, y aquí cuando vemos que los profesores con mucha fuerza tratan de fomentar lo que se desarrolla en cada uno de sus sectores es algo positivo. Estamos resguardando nuestras tradiciones y nuestra cultura linarense. Por eso invitamos a toda la gente a que participe de esto aquí en Llancanao, que vayan a degustar de comidas muy sabrosas, a ver nuestro folclor tradicional de campo y nos estén acompañando en una fiesta en que lo van a pasar muy bien y no se van a arrepentir”.
Y Cornelio Valdés, director de la Escuela Las Hornillas indicó “este es el acuerdo de seis escuela que nos hemos unido para rescatar nuestros valores patrios, sobre todo el folclor que en muchos lugares se está perdiendo sobre todo en la ciudad y nosotros en cambio lo cultivamos mucho en el sector rural. También esta actividad tiene como propósito que nuestros alumnos intercambien experiencias con otras zonas de nuestra comuna, conozcan otras realidades de sus propios compañeros. Y a su vez destacar la importancia de nuestros sectores, donde en esta muestra vamos a presentar un estand en el que cada escuela muestra sus características”.
Una importante muestra que viene a revitalizar el rescate de identidad de cada zona rural, oportunidad además en la que la comunidad de los distintos sectores puede acercarse, reconocerse y afianzar lazos que permite el desarrollo en común. Una jornada que se enmarca dentro de las Fiestas Patrias y que en medio de la celebración del folclor y la comida chilena permite a los alumnos, cuerpo docente y comunidad en general valorar y respetar la identidad de cada uno de los sectores de Linares.

Deja un comentario

Deja un comentario