Municipalidad de Teno anunció cierre temporal de dos escuelas en la comuna

La alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, comunicó las razones que tuvo el Municipio local junto al departamento de Educación Municipal para cerrar temporalmente dos escuelas de la comuna, Hacienda Teno y El Culenar.

La primera autoridad comunal informó que en el caso de la Escuela Hacienda Teno, la decisión se tomó puesto que durante el año pasado había sólo cuatro alumnos, tres de los cuales este año comenzaron 7° básico en otro establecimiento; la otra alumna cursaba 3° básico y su apoderada no quiso dejarla en el colegio porque consideró que su hija también necesitaba compartir con otros niños, sociabilizar y tener cierto tipo de competencia con sus pares.

“Cuando el año pasado comenzamos a proyectar lo que pasaría, adoptamos algunas acciones como reuniones con las familias del sector para saber si existía interés de la comunidad de dejar abierta esta escuela. Luego de eso, el director del establecimiento junto a la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica del Daem realizaron visitas puerta a puerta en las casas donde hubiese niños para invitarlos a ser parte de la Escuela y así no cerrarla. Quisimos agotar todas las instancias para asegurarnos de que las personas del sector conocieran el trabajo que hicimos en terreno para no tener que llegar a esta instancia”, comentó la alcaldesa Sandra Valenzuela.

Sin embargo, estas acciones no dieron resultados y la Escuela Hacienda Teno permanecerá cerrada por lo menos durante todo este año.

La primera autoridad comunal agregó que en el caso de la Escuela El Culenar durante el año pasado sólo había una alumna que cursó 6° básico, por lo que este año fue matriculada en otro establecimiento para continuar su educación, por lo que este recinto educativo tampoco contaba con matrícula. A fines del año pasado también se realizaron acciones en este sector para conseguir que otros niños optaran por esta escuela para evitar su cierre, las que tampoco rindieron frutos.

“Como municipio hicimos todo lo posible para que ninguna de estas escuelas se cerrara, pero no dio resultado. Nosotros ya informamos al ministerio de Educación sobre el cierre temporal de estos establecimientos y quiero que eso quede claro, ya que a fin de año vamos a trabajar nuevamente en cada sector para ver si hay niños que puedan ir a esas escuelas, de lo contrario se cerrarán de manera definitiva. Por supuesto que para el ministerio de Educación y nosotros en la Municipalidad de Teno no es agradable tener que tomar esta decisión, pero lo tendremos que hacer si no encontramos una respuesta positiva por parte de ambas comunidades”, puntualizó la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *