Esta iniciativa va en directo beneficio de los jóvenes de la capital regional, quienes pueden optar a la atención de matronas, asistente social y psicólogo.
Los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de La Florida, Carlos Trupp, Julio Contardo, José Dionisio Astaburuaga y Las Américas cuentan con el programa “Espacios Amigables” que busca, a través de charlas y atención personalizada, prevenir el embarazo adolescente, el consumo de drogas y alcohol. Además de entregar apoyo a los jóvenes con cuadros depresivos e incluso con problemas nutricionales.
A partir del año 2008 se implementó este programa en el Cesfam de Las Américas. Posteriormente y por una iniciativa del alcalde Juan Castro, se comenzó su ejecución en más sectores de la comuna de Talca. Hoy se cuenta con cinco Centros de Salud que entregan esta ayuda.
Para hacer posible esta iniciativa se ha contratado a matronas, asistentes sociales y psicólogos los que trabajan los días martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas. A pesar que este programa es preventivo si existen adolescentes embarazadas se realiza una consejería sobre paternidad responsable e ingreso a control de gestación.