Municipalidad de Talca da clases de español a haitianos residentes en la comuna

Con el fin de brindar las herramientas necesarias para facilitar su comunicación y poder orientarlos en el ámbito laboral, surge esta iniciativa que ya tuvo su primera sesión.

Una excelente iniciativa de inclusión está desarrollando la Municipalidad de Talca, ante la masiva llegada de inmigrantes de Haití a la región. A través de la Corporación Municipal de Cultura, y respondiendo a la principal problemática que presenta esta comunidad, surgió la necesidad de crear espacios para que ellos puedan integrarse sin problemas a la vida laboral y comunitaria derribando la barrera idiomática, pues su lengua materna es el creole (Criollo) y su segunda lengua el francés.

Es por ello que se dio inicio al taller de lengua española para haitianos de nivel básico, que se imparte de manera gratuita todos los sábados, de 17:30 a 20:00 horas, en la Fundación Madre Josefa, al cual ya están asistiendo 50 haitianos y se espera que sigan inscribiéndose para las próximas clases.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, esta iniciativa responde al trabajo que se encuentra haciendo el municipio por hacer de la capital regional una ciudad más amigable e inclusiva: “para nosotros es sumamente importante generar las instancias que faciliten el desarrollo de todos nuestros vecinos, y esto incluye a todas las personas que residan en nuestra ciudad, sean chilenos o inmigrantes. Para el caso de nuestros amigos haitianos era aún más evidente la necesidad de ayuda. Comenzamos a ver que una de las grandes barreras de acceso que ellos tenían para insertarse al mundo laboral y por ende organizarse, era el idioma”, señaló el edil.
El curso, que busca brindar a la comunidad haitiana las herramientas necesarias para facilitar la comunicación y poder orientarlos en el ámbito laboral, pretende desarrollar como producto final del curso, un documento, tipo cuadernillo, que incluya frases, palabras e información práctica en creole y español, como consejos de buena convivencia y trámites fáciles, traducciones de principales servicios de utilidad y derechos laborales.
Las clases están a cargo del profesor Peterson Aristil, quien con un ayudante les ayuda a sus compatriotas a comunicarse y entender el español.
A los haitianos residentes en nuestra comuna interesados en inscribirse en el taller, pueden acercarse al Centro Cultural Municipal, ubicado en 1 oriente 920, entre 2 y 3 Sur o directamente en la Fundación el día de la clase, que está ubicada en 1 Sur #247 entre 6 y 7 Poniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *