Municipalidad de Talca, Colbún S.A. y Mineduc inauguran nueva etapa para emblemático liceo maulino

La I.Municipalidad de Talca, representada por su alcalde Juan Castro, la empresa Colbún S.A. y el Ministerio de Educación formalizaron el jueves su compromiso para iniciar la reconstrucción y mejoramiento del liceo Marta Donoso Espejo por un total de 5 mil millones de pesos.

En una ceremonia marcada por la emoción y con la presencia de las principales autoridades de la región, entre ellas el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; la seremi de Educación, María Luisa Collarte; el alcalde Juan Castro; el presidente del Directorio de Colbún S.A., Bernardo Matte, se entregó la cuantiosa donación que la empresa hará a la centenaria entidad educativa y que se sumará a los dineros dispuestos por la respectiva secretaría de Estado.

Emocionado y agradecido por el gesto, el alcalde Castro sostuvo que la donación de Colbún es una muestra del interés y compromiso de las empresas por apoyar a las distintas organizaciones de la sociedad.

“Como sostenedor de un liceo tan importante como el Marta Donoso Espejo, uno recibe todo aporte con mucho aprecio, con mucho cariño, y se le agradece a la empresa privada por todo lo que ha entregado en apoyo a los liceos de la comuna. La responsabilidad social empresarial se vio muy presente después del terremoto… el privado se ha metido la mano al bolsillo y eso ha permitido el funcionamiento más rápido y la condiciones para entregar educación de calidad en la comuna. Yo me siento muy agradecido de la empresa Colbún”, manifestó el jefe del gobierno comunal.

La ceremonia, realizada frente a la estructura que data de 1901 y actualmente está desocupada por las malas condiciones en que quedó tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, consideró la presencia de numerosos alumnos del establecimiento, números artísticos desarrollados por los propios alumnos y una reseña de la ex alumna de la generación de 1937.

EL PROYECTO

El proceso de reconstrucción del también llamado Liceo de Niñas considera el inicio de la demolición del actual edificio a partir de la última semana de marzo, desde junio se iniciará la reconstrucción y se espera inaugurar las nuevas instalaciones en 2013.

El nuevo liceo tendrá más de 12 mil metros cuadrados que consideran 35 salas de clase de última generación, patios techados, sectores administrativos y de servicio para alumnos y docentes; a ello se sumará un innovador diseño de gimnasio en subterráneo.

Específicamente la donación de Colbún S.A. se destinará para que la ciencia y la tecnología tengan un lugar destacado. Los mil quinientos millones de pesos se transformarán en una biblioteca, tres laboratorios de computación, uno de idiomas, uno de tecnología, una sala de radio, y diferentes talleres de artes visuales.

Las labores en el Liceo Marta Donoso Espejo se suman a las que también beneficiarán al Liceo Abate Molina, y el Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado (Insuco) por un total de más de $15.000 millones obtenidos luego de que se presentaran al Ministerio de Educación los respectivos proyectos elaborados por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac). En total, los tres establecimientos consideran más de 5.500 alumnos matriculados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *