El programa “Talca sur poniente se organiza y protege con alarmas comunitarias”, logró reutilizar excedentes de un proyecto mayor, beneficiando a familias de villa Galilea A, con el demandado sistema de prevención y disuasión delictual.
La seguridad pública es una de las temáticas que más protagonismo ha tomado en los últimos años. El aumento de robos en domicilios, asaltos en la vía pública y desmanes es espacios de uso común, son motivo de preocupación constante para la comunidad. Asimismo, la falta de dotación policial para atender casos que no llegan a consumarse, requiere que los mismos vecinos se organicen frente a los desórdenes y a la delincuencia.
Frente a la problemática, la Ilustre Municipalidad de Talca lleva desde el año pasado ejecutando el programa “Talca sur poniente se organiza y protege con alarmas comunitarias”, el cual con fondos ministeriales ha dotado más de 1.000 sistemas de alarmas comunitarias en diferentes sectores de la comuna, como villa Los Robles, Perú, Ecuador, Maule y Pucará II.
Gracias a la gestión municipal, fue posible reutilizar un remante del programa inicial para instalar 350 nuevas alarmas en villa Pucará I y Galilea A, siendo esta última acreedora de 205 aparatos. Para ello, se realizó una ceremonia de entrega de pulsadores y capacitación en la cancha de villa Los Robles, en donde se dieron cita gran cantidad de vecinos, el director ejecutivo del programa Junto a Ti, Juan Carlos Díaz Avendaño; la directora de Desarrollo Comunitario, Sonia Lolas Magna; y la encargada municipal de Seguridad Ciudadana, María Paz Torres.
“Hoy haremos entrega de los pulsadores inalámbricos a todos los vecinos quienes ya tienen instaladas las alarmas en sus casas. Recibirán folletería y una capacitación para introducirlos al uso de las alarmas. Es necesario recalcar que el proyecto funciona gracias a la participación responsable de todos los vecinos, por lo que la coordinación entre ellos es clave”, explicó Díaz.
De igual forma, la encargada municipal de Seguridad Ciudadana adicionó que: “lo beneficioso de este sistema es que está enfocado a disminuir la ejecución de delitos, lo cual termina por disminuir la percepción de temor e inseguridad entre los vecinos”.
BENEFICIADOS
“Al menos para mí es tremendamente gratificante, ya que vivo sola con mi madre y así me siento más protegida. Creo que en este sector va a resultar de buena manera porque nos conocemos entre todos”, comentó Cecilia Varela, residente del lugar.
Elsa Reyes también se sumó a las palabras de su compañera, diciendo que: “me parece muy bueno ya que estoy convencida de que los riesgos van a disminuir. Por ejemplo, en caso de que alguna persona mayor esté enferma y sola, ya puede pedirnos ayuda y así nosotros socorrerla”.
Más allá del tema delictual, las alarmas aportan al conocimiento colectivo de accidentes domésticos, en especial en mayores de edad; emergencias médicas; violencia intrafamiliar e incluso incendios.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La presente, es para solicitar información acerca de qué debemos hacer para solicitar alarmas comunitarias en nuestro sector, ya que hace unos meses uno de nuestros vecinos sufrió un robo En el sector la mayoría de ellos son de la tercera edad, y se encuentran desprotegidos en caso de que esto se vuelva recurrente.
    Por lo tanto, y de forma muy respetuosa, esperamos tener una buena recepción y una pronta respuesta a nuestra inquietud.
    Atentamente,
    SANDRA HERNANDEZ SALGADO
    SECRETARIA JUNTA VECINAL

Deja un comentario

Deja un comentario