Municipalidad de San Javier entrega calzado escolar a estudiantes vulnerables de la comuna

Programas Asistencial y Proretención Escolar seleccionaron a los 729 alumnos beneficiados con iniciativa municipal, acción que no solo entrega mayor dignidad a menores, sino que permite que no deserten del sistema estudiantil.

En el marco del compromiso que año a año asume la Municipalidad de San Javier de ir en apoyo de las familias más vulnerables de la comuna y como es ya tradición dentro de la actual gestión edilicia, un total de 729 escolares de la comuna fueron beneficiados con calzado escolar.

Con esta iniciativa se logra retener a un significativo número de estudiantes que en otras circunstancias simplemente hubiesen desertado del sistema o presentado un alto ausentismo escolar.

Esta significativa y valorada acción de asistencia es canalizada a través de dos vías de financiamiento municipal: por medio de la Oficina del Programa de Asistencia Social, donde el 100 por ciento de los postulantes inscritos fueron beneficiados, es decir, 214 alumnos, quienes fueron evaluados basándose también en la Ficha de Protección Social. Esta inversión ascendió a 1.515.227 pesos.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Educación Municipal, DAEM San Javier, a través del Programa Psicosocial y Proretención, también efectuó una inversión en calzado escolar de 4.039.907 pesos, para beneficiar a 515 alumnos de los 15 establecimientos, urbanos y rurales, donde se encuentra focalizado el programa, cuyas familias se encuentran adscritas al Sistema de Protección Social Chile Solidario.

Una vez finalizada la ceremonia de entrega, la que se realizó en el Teatro Municipal de San Javier y hasta donde llegaron las madres y sus hijos, el alcalde, Pedro Fernández, destacó como este importante apoyo a las familias que más lo necesitan ha ido aumentando en cantidad de beneficiados con el paso de los años.

“Año a año hemos ido aumentando, como en otras áreas incrementamos los talleres para las mujeres, en este caso, con nuestros alumnos … les hemos entregado 729 pares de zapatos, con los que empezamos alguna vez con unos poquitos y hoy la cantidad de niños es importante y vemos a los padres lo agradecido que están”, explicó la autoridad.

Asimismo, el edil resaltó la gestión municipal al tomar esta iniciativa, la que a su juicio no solo entrega dignidad a los menores, sino que también permite la retención de los estudiantes en el sistema escolar.

“Esta es la única comuna que hace la entrega de zapatos a los niños y que permite que los menores vayan dignamente, con un zapato de buena calidad, puedan educarse y no les hagan bullying, tengan algún problema o simplemente no asistan porque no tienen con que ir. Eso hoy no existe en la comuna de San Javier, de lo que nos sentimos muy orgullosos”, añadió Fernández.

La ceremonia contó con el destacado número artístico de la Orquesta de Flautas de la escuela Jerónimo Lagos Lisboa, conjunto musical que amenizó la velada con un variado repertorio y que se encuentra a cargo del profesor Flavio Briones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *