Municipalidad de San Javier contará con nuevo módulo del PRODESAL

Orientado a la labor de los berries, la Municipalidad de San Javier contará próximamente con un nuevo equipo PRODESAL, beneficiando a los pequeños y medianos Agricultores del sector oriente de la comuna.

Por desición unánime en la última sesión del Concejo Municipal de San Javier y a solicitud del Alcalde, Pedro Fernández Chavarri, y frente a la necesidad de apoyar la labor de los agricultores del sector oriente de la comuna, se aprobó contar con un cuarto módulo del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, para la comuna, equipo de profesionales que basarán su trabajo en apoyar la labor de los pequeños y medianos agricultores de Orilla de Maule, El Olivar, San Manuel, Santa Cecilia, entre otros, que trabajan en la producción de berries, tales como frambuesas, arándonos, moras, entre otros.

En este contexto, el Ingeniero Agrónomo y Director del Departamento de Fomento Productivo, Ramón Lira Montecinos, entregó mayores detalles de esta iniciativa, “el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP ha abierto un concurso para nuevos módulos del PRODESAL, convenio suscrito entre el INDAP y la Municipalidad de San Javier. Ambas instituciones aportan los recursos para atender a los agricultores. Nuestro Alcalde, Pedro Fernández, ha querido en esta oportunidad contar con un cuarto módulo de PRODESAL para beneficiar de riego nuestra comuna, ya que el resto de los otros módulos están destinados exclusivamente a la labor del secano”, explicó el profesional.

El sector de riego en que orientará su labor el nuevo módulo está constituido por todos aquellos productores de berries, fundamentalmente frambuesas y arándonos, actividad que ha sido bastante rentable, especialmente los arándanos este año, negocio que va directamente del agricultor a la exportación. Para este efecto se ha presentado para este año un nuevo módulo para atender alrededor de 120 agricultores de la agricultura familiar campesina. Los agricultores beneficiados en un principio serían de los sectores de Orilla de Maule, El Olivar, San Maule, Santa Cecilia, entre otros.

Finalmente, Lira Montecinos hizo un llamado a los agricultores a participar de esta iniciativa, “todos los agricultores que tengan interés en participar en este nuevo programa del PRODESAL, los invitamos a acercarse a nuestras oficinas de Fomento Productivo. Estamos ubicados en calle Cienfuegos, esquina Arturo Prat, segundo piso donde tienen que llenar una ficha, las que posteriormente son enviadas al INDAP, para que ellos hagan la elección de los agricultores que participarán de este programa” enfatizó el Director de Fomento Productivo

Cabe señalar y de acuerdo a informes emitidos por la Subsecretaría de Agricultura, la producción de berries, es una actividad bastante exitosa en la región del Maule, que permite a las familias generar ingresos con su propio esfuerzo conectados productivamente con la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *