El Alcalde Rolando Rentería llegó hasta la Escuela Especial «Las Violetas» con el Plan Ecológico Municipal que ejecuta el Departamento Comunal de Educación, a través de la Unidad Extraescolar, a cargo del investigador botánico, Eduardo Ibáñez. En el lugar fueron plantadas las especies, Mañío de hojas largas, Pitao y Lingue. En la oportunidad además se destacó el programa de huerto de ciboulette que mantienen los alumnos, el cual se verá beneficiado con dos proyectos de desarrollo para el presente año.
La Autoridad Comunal, Edil Rolando Rentería señaló “La verdad es que estamos muy contentos con el aporte de Eduardo Ibáñez al colegio, estamos trabajando con el tema ecológico y aquí en este establecimiento se ve reflejado, lo hermosos que esta este recinto, la directora junto a sus profesores, auxiliares y paradocentes, todo el equipo que está encargado de la Escuela Las Violetas, demuestra un gran compromiso y amor por lo que hace, nos deja muy contento ver una escuela limpia, pintada, muy ordenada y con los parques limpios, y su huerto para que los niños conozcan como sembrar y cosechar algunos productos. La verdad es que todo muy hermoso y nos deja muy contentos con la labor que están haciendo, por eso también vinimos a cooperar con su Plan Académico Institucional entregándole y donándole estos árboles nativos de nuestra zona generando identidad con nuestra comuna”
Por su parte Eduardo Ibáñez, encargado del Plan Ecológico Municipal comentó “estamos concretando una visión que es de don Rolando Rentería y se esta concretando. Es bastante gratificante el hecho de plantar un Pitao, un árbol declarado patrimonio forestal. Un Mañío de hojas largas, que es una especie muy complicada, que cumple ciclos y que no todos los años se pueden recolectar semillas y que demoras dos años en germinar. También plantamos un Lingue, que existe en nuestro Santuario del río Achibueno. Es gratificante poder plantar estas especies en todos los establecimientos de municipalizados de Linares, dar una identidad ecológica que queremos entregar a través del Departamento comunal de Educación y se red Extraescolar”.
En tanto la directora de las Escuela Las Violetas, María Victoria Muñoz indicó “para nosotros siempre la visita de nuestra autoridad el Alcalde Rolando Rentería es muy importante, también es un aliciente para continuar con nuestra labor. Respecto a este programa y los proyectos que nos hemos adjudicado, nosotros nos declaramos como una escuela ecológica en nuestros principios y trabajamos en esa línea, este aporte que nos da el municipio en los árboles nativos, se enmarca dentro de nuestra campaña interna de rearborizar la escuela, para ello hemos ido eliminando algunos que son dañinos como el aromo, por la alergia, la basura que es muy combustible en verano y la poca firmeza de su madera que constituye un peligro, y así los vamos reemplazando con especies autóctonos que contribuye a la conciencia ecológica de nuestros estudiantes”
Este año la Escuela Especial Las Violetas se adjudicó dos nuevos proyectos que viene a potenciar su labor ecológica, uno tiene relación con aumentar el reciclaje de aguas grises, con el objeto de aprovechar el recurso hídrico del propio establecimiento. Junto a ello también se va a implementar una nueva aula ecológica, con accesos para sillas de ruedas. Sumado a lo anterior recientemente obtuvieron un proyecto Fosis, a través del Programa Vive Tu Huerto, con el que se implementara un huerto didáctico para la participación de todos los alumnos.

Deja un comentario

Deja un comentario