Los tiempos eleccionarios se acercan, octubre del año 2016 es la fecha fijada para elegir a los responsables de la administración local, alcalde y concejales. Antesala de los comicios parlamentarios y presidenciales del año 2017.

La contienda por la alcaldía ya comenzó, los partidos han empezado a planificar sus estrategias aproximándose al tiempo de campañas y ya se pueden entrever sus opciones. Hasta el momento serían 5 los posibles candidatos.

Juan Carlos Díaz Avendaño (Independiente Pro Alianza)

Juan Carlos Díaz

Administrador municipal y director del programa “Junto a ti”.

Viene a ser la consecución del mandato de Juan Castro, quien estaría proyectándose como próximo senador. Su participación en cada actividad como mano derecha del actual alcalde le ha permitido ser reconocido por la ciudadanía.

Durante este año se vio relacionado en un conflicto de interés por la compraventa, junto al también funcionario Juan Valdebenito, de unos terrenos propiedad de una empresa concesionaria del municipio. Además fue acusado de presunta propaganda de su imagen con el objetivo de postularse a alcalde.

Pablo Prieto Lorca (Independiente Pro Alianza)

20120831000356_FOTO-NOTA-UNO-A

Empresario y actualmente CORE por Talca.

Ex jugador de fútbol, hincha apasionado del Rangers,  se le reconoce como una de los nombres fuertes de la derecha en la región, principalmente por su cargo como diputado del periodo 2002-2006 por el distrito N°37 de la capital de la región del Maule.

 

Rodrigo Sepúlveda Espinoza (DC)

20121030230648_4-1

Trabajador Social, Diplomado en Estudios Políticos, Magíster en Ciencias Sociales y Políticas Públicas. Actualmente Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Talca.

Sus últimos 20 años se los ha dedicado a la política, casi la mitad de su vida. Diecisiete de ellos, siendo mano derecha del diputado Pablo Lorenzini. Llegó a ser CORE por Talca a los 28 años y también ha ejercido docencia en distintas universidades.

Hugo Veloso Castro (PPD)

Hugo-Veloso

Abogado con estudios de postgrado en Derecho Público Historia y Geografía de la Universidad de Talca.  Actualmente Intendente de la Región del Maule.

Participó en la Seremi de Justicia en el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet, siendo agente activo en la campaña que la llevó a la presidencia. Luego fue jefe del Departamento Jurídico en la Intendencia del Maule.

 

Sixto González Soto (PC)

sixto_gonzalez

Profesor, dirigente de fútbol amateur local y actual Concejal por Talca.

Ha sido protagonista de variadas denuncias hacia el Municipio y el Alcalde Juan Castro. También en el caso por negociación que involucra a Juan Carlos Díaz.

 

 

El escenario actual de cara al 2016-2017 plantea desafíos tanto para el oficialismo como para la oposición. Siendo el sistema político de votación y el nivel de participación cívica algunos de ellos.

Recordar que estas elecciones serán las segundas municipales bajo la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario y será la primera elección municipal que enfrente la Nueva Mayoría como conglomerado político fundado en 2013.

Deja un comentario

Deja un comentario