Multas desde 6 UTM para concejales díscolos de Pelluhue

Los jueces orales de Linares impusieron penas que van desde los 61 días de suspensión de cargo u oficio público a multas a beneficio fiscal. a los tres concejales de la comuna de Pelluhue que fueron investigados por la Fiscalía luego de siete sesiones de concejo municipal convocadas para elegir al alcalde de la comuna a las que no asistieron impidiendo la conformación del quórum necesario para nombrar al nuevo edil.

De esta forma los imputados Manuel Bobadilla Fuentes y Raquel Canales Mardones deberán cumplir 61 días de suspensión de cargo y oficio público sumado a una multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que debe cancelar cada uno al fisco, es decir 223 mil pesos. El imputado Ricardo Arellano Díaz, en tanto, fue sentenciado a pagar una multa de 12 UTM, es decir 446 mil pesos.

“La Fiscalía se siente satisfecha por la acreditación de los hechos por parte del tribunal. Más allá que se haya absuelto por el delito de desacato, la base de los hechos fue siempre demostrada. La aplicación de las penas que naturalmente es resorte exclusivo del tribunal, también nos deja satisfechos toda vez que se demuestra que hubo concejales que jamás concurrieron a una votación, en cambio hubo un tercero que al presentarse a formar el quórum tras un tiempo de ausencia, se le aplicó una multa solamente, a diferencia de los dos primeros que además fueron suspendido de sus cargos”, explicó el Fiscal Francisco Ávila que investigó el caso y lo llevó a juicio oral.

Agregó el Fiscal que esta sentencia sienta un precedente porque considera como un hecho típico, antijurídico y culpable cuando un concejal no cumple con las obligaciones del cargo, entre las cuales está asistir a las reuniones donde se deba elegir al alcalde titular en caso de vacancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *