La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso informó este viernes que multó en dos millones y medio de pesos al Presidente Sebastián Piñera debido a su polémico paseo sin mascarilla y con fotos por la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar.

La Seremi «ha firmado la resolución del sumario sanitario cursado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras la autodenuncia presentada por el Mandatario por incumplimiento en el uso de mascarilla en espacio público en la comuna de Zapallar el sábado 5 de diciembre», informó el organismo en un comunicado.

La breve nota detalla que la resolución establece «una multa de 50 UTM, lo que equivale a 2.551.450 pesos», y según confirmó la Presidencia, en el Palacio de La Moneda, ya fue pagada, consigna Cooperativa.

Denuncia, disculpa, autodenuncia, querella

Las imágenes del paseo playero de Piñera se conocieron el mismo 5 de diciembre, a través de The Clinic, que detalló que el Mandatario se tomó varias fotografías con personas que se le acercaron. En cambio, fue él quien se acercó a unos salvavidas y pidió una foto a uno de ellos, que tiene síndrome de Down, tomándola con su propio celular.

El caso generó rápidas y abundantes críticas ciudadanas y de organizaciones como el Colegio Médico. Ante ello, el domingo 6 de diciembre el Presidente se disculpó a través de Instagram, y el lunes 7 el Gobierno confirmó que el Jefe de Estado haría realizaría una autodenuncia por lo sucedido.

El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, elogió ese día dicha actitud, pues Piñera «es el primer ciudadano que se autodenuncia en pandemia», indicó.

En paralelo, el Mandatario afronta una querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, que actualmente está en trámite.

Deja un comentario

Deja un comentario