Actividad organizada por la Mesa de la Mujer Rural y la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades-CRIO- reunió a cerca de 200 mujeres rurales de toda la región del Maule.
Reivindicando sus derechos y los espacios de participación que han logrado abrir a través del tiempo, las mujeres rurales de la región del Maule, que forman parte de La Mesa de la Mujer Rural, conmemoraron su día internacional.
La actividad organizada por la Mesa de la Mujer Rural junto a la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, que integran los diferentes servicios del agro -SAG, CONAF, INDAP, INIA, FIA y la CNR, con la asesoría técnica del SERNAM- liderados por la seremia de agricultura- se desarrolló en las dependencias del centro de eventos El Quijote de Talca.
En la ceremonia oficial participaron los gobernadores de Talca, Oscar Vega y de Curicó, Cristina Bravo, los senadores Andrés Zaldivar y Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini, Guillermo Ceroni y Germán Verdugo, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego-CNR- Patricio Grez, el seremi de agricultura Jorge Céspedes, los directores regionales de los servicios del agro, consejeros regionales y alcaldes de varias comunas de la región.
Patricio Grez, secretario ejecutivo de la CNR, en representación del Ministro de Agricultura, indicó que a través del Ministerio de Agricultura y junto a los demás organismos de gobierno están trabajando para materializar las tareas que ha impulsado la Presidenta Bachelet para alcanzar un desarrollo inclusivo de todos los chilenos, y en este caso de la mujeres rurales. En el ámbito sectorial destacó los esfuerzos de brindar a las mujeres productoras mayores oportunidades de desarrollo, citando como ejemplo los concursos especiales de riego de la CNR focalizados en mujeres con perfil de usuarias de INDAP y cuyo presupuesto asciende a los $500 millones.
El gobernador de Talca, Oscar Vega, reiteró el compromiso del gobierno por superar las brechas de desigualdad tanto legal, como social y cultural que todavía sufren las mujeres, especialmente las rurales.
La presidenta de la Mesa de la Mujer Rural, Brunilda Martínez, agradeció el apoyo de las instituciones de gobierno y de las funcionarios de los servicios de la CRIO y de Sernam, que las han apoyado en este proceso de constituirse como asociaciones gremial y trabajar de manera organizada por alcanzar sus sueños y aspiraciones. “Muchas gracias por hacer de nosotras mujeres más fuertes y de empuje y saber que somos un aporte para nuestras familias y la sociedad”, dijo.

En la ocasión fueron premiadas 4 dirigentas de la región, en las cuales se simbolizó las virtudes de entrega, fuerza, coraje y espíritu de superación de las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales, y que en este caso, comenzaron a organizarse en la Mesa de la Mujer Rural desde el año 2008, durante la pasada gestión de la Presidenta Michelle Bachelet. Las premiadas fueron Jacqueline González, de la provincia de Talca; Nora Carrasco Aravena de la provincia de Cauquenes; Carmen Gloria González Lobos de la provincia de Linares y Blanca Arenas Hernández de la provincia de Curicó.
La mujeres iniciaron su celebración con una jornada motivacional destinada fortalecer y visibilizar sus potencialidades como mujeres y personas, mediante dinámicas grupales que fueron dirigidas por la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora.

Deja un comentario

Deja un comentario