Mujeres rurales de la provincia de Talca, celebraron su día en Pelarco

Cerca de 300 mujeres provenientes de los sectores más distantes de cada comuna que conforman la provincia de Talca, se congregaron para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural gracias al apoyo de diversos organismos públicos y privados.
La jornada se suma a otros festejos que han organizado las agrupaciones de las provincias de Cauquenes, Linares y Curicó, con el objetivo de destacar el rol de la mujer en el campo y acentuar su contribución en el desarrollo de sus familias y comunidades. En la provincia de Talca la celebración se llevó a cabo en la comuna de Pelarco, donde emprendedoras mostraron sus productos a los asistentes.

La actividad contó con la presencia del gobernador de Talca, José Antonio Arellano, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, la seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia, la directora regional de Junji, Andrea Obrador, el senador Andrés Zaldivar y el diputado Pedro Álvarez-Salamanca, entre otras autoridades regionales y comunales.

La iniciativa es parte del trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura, por medio de su Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, y en la región del Maule cobra un especial significado porque es la zona que posee la más alta tasa de ruralidad del país, con un 33 por ciento y de ese total más del 45 por ciento son mujeres, explicó la Seremi de Agricultura.

En tanto, el Gobernador de Talca manifestó que este tipo de actividades reflejan el compromiso adquirido por el Gobierno con el mundo rural y en esa tarea las están ayudando para asociarse, a crear personalidades jurídicas nuevas y potenciarlas con fondos sectoriales y regionales.
“Uno ve como las mujeres rurales van avanzando fuertemente en poder mejorar su situación personal, grupal y particularmente comunal. Hemos vistos sus productos y como los van mejorando y nosotros como tarea tenemos que seguir apoyándolas para difundir lo que están haciendo y para que puedan venderlos”.

Celebración

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural comenzó con una ceremonia en la que diversas autoridades destacaron el trabajo que realiza la agrupación. En el caso de la Seremi de Agricultura, la autoridad felicitó a las asistentes por el emprendimiento que han logrado, demostrando lo valiente que son cuando tienen una meta y manifestó que la tarea del Ministerio es entregar las herramientas para que las mujeres rurales puedan seguir emprendiendo.

Además el programa de la actividad contempló una feria de productos, donde las autoridades votaron por el mejor stand. El primer lugar lo obtuvieron las mujeres de la comuna de Pelarco, quienes mostraron artesanías y comidas típicas. Los premios fueron un aporte de Banco Estado Microempresas, entidad que además entregó información de financiamiento agrícola.
Asimismo se dictaron charlas contra la violencia a la mujer y se realizaron actividades recreativas como baile entretenido, entre otras.

Finalmente, las mujeres agradecieron el aporte de tres personas que las apoyaron en la organización de la actividad: a los funcionarios de la seremía de Agricultura Eduardo Vásquez, de la Gobernación de Talca Roberto Gómez, y al Consejero Regional Bernardo Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *