Platos típicos de todas las regiones de nuestro país es lo que aprendieron a cocinar 20 mujeres de la comuna que realizaron un curso de cocina chilena gracias a la Municipalidad de Rauco y Sence.
La alcaldesa Silvia Espinoza Elgueta, quien encabezó la ceremonia de certificación de este curso, explicó que las clases se realizaron gracias al Programa Nacional de Becas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
“El curso tuvo una duración de 250 horas y se realizó entre enero y marzo de este año en la cocina de la Escuela Rauco. La experiencia que vivieron las alumnas fue muy enriquecedora, ya que además de cocinar nuevas recetas y aprender diferentes técnicas de cocina, pudieron participar de una actividad exclusivamente dedicada a ellas, donde se olvidaban por algunas horas los problemas de la casa y podían compartir sus experiencias con sus vecinas y amigas”, comentó la alcaldesa de Rauco.
La primera autoridad dijo además que a raíz del éxito de este curso en cuanto a aprendizaje y a la relación que se creo entre las participantes, la Oficina de Desarrollo Económica Local (Omdel) ya se encuentra trabajando para postular diferentes cursos y capacitaciones, de manera de poder replicar la experiencia en otros sectores de la comuna.
En la oportunidad, la representante de las alumnas del curso de cocina nacional, Regina Muñoz Saavedra, quiso agradecer al municipio y a la alcaldesa por la oportunidad que se les entregó.
“Este curso nos dejó una experiencia muy rica. Si bien muchas de nosotras sabíamos cocinar, las clases nos enseñaron mucho más y nos permitió aplicar diferentes técnicas de cocina que no conocíamos. Además de aprender nuevas recetas, también aprendimos cómo servir esas preparaciones, con detalles que salen de lo común. En representación de todas mis compañeras, le doy las gracias al profesor, que se portó muy bien y tuvo mucha paciencia, y en especial al municipio y a la alcaldesa, porque se acordó de nosotras y nos entregó este curso que nos sirvió mucho”, comentó Regina Muñoz Saavedra.
Luis Solervicens director de Ciecap -instituto encargado de realizar esta capacitación- manifestó sentirse muy satisfecho con lo que se logró, ya que es la primera vez que ofrecen un curso donde se enseña a cocinar a partir de las preparaciones típicas de cada región del país.
“Las alumnas terminaron este curso con un desempeño impecable, por lo que les entregamos estos certificados con méritos de sobra. Nosotros realizamos una evaluación muy buena de lo que se logró en Rauco, ya que la participación y asistencia de las alumnas fue esencial para el éxito de las clases, oportunidad en que fueron conociendo el país a través de sus platos típicos”, comentó el director de Ciecap.