Mujer y Desarrollo, rompiendo mitos

Carolina Schmidt Zaldívar
Ministra del Servicio Nacional de la Mujer

Gracias a las excelentes cifras de crecimiento y empleo alcanzados durante este Gobierno, hoy se ve con mayor cercanía alcanzar el desarrollo, pero Chile solo alcanzará el verdadero desarrollo cuando logre la plena integración de las mujeres en todos los ámbitos. Por lo mismo, que el Presidente Piñera ha puesto a la mujer en el centro de sus políticas públicas, logrando avances concretos y significativos en la vida de las chilenas.
En trabajo. Chile arrastraba una lamentable realidad laboral para las mujeres. La participación laboral femenina el 2009 estaba 10 puntos bajo el promedio de América Latina y 20 bajo los países de la OCDE. Para revertirlo el Gobierno puso foco en incentivar la participación y contratación de mujeres en trabajos mejor remunerados. Creó el bono Mujer Trabajadora, el programa Mujer Minera, incentivó la capacitación de mujeres en áreas no tradicionales e implementó el programa Riqueza de Mujer. Los avances son significativos: de los 800 mil empleos creados más de la mitad, el 54%, han sido para mujeres y el 85% de estos asalariados. Las remuneraciones de las mujeres han crecido en un 6,5%, su tasa de participación laboral ya bordea el 48% y el desempleo femenino alcanzó la cifra más baja en la historia de nuestro país pasando del 10,3% del 2009 a un 7,3% este año. El Gobierno también ha potenciado el emprendimiento femenino, creó el Capital Abeja e impulsó el liderazgo y la capitación de mujeres en emprendimientos de alta productividad. Durante este Gobierno se han creado más de 105 mil emprendimientos femeninos y lo más destacable, es el aumento de la productividad de éstos, disminuyendo la brecha en más de 7 puntos.
En maternidad y Cuidado Infantil. El Presidente Piñera cumplió con uno de los anhelos más profundos de las mujeres y asumió la compleja realidad de conciliar familia y trabajo. Extendió el Postnatal a 6 meses, lo hizo moderno y flexible, incorporó a los padres adoptivos y lo hizo crecer en cobertura como ningún otro beneficio, dejando cubiertas a todas las madres trabajadoras que cotizan incluidas por primera vez las temporeras y aquellas con contratos de jornada parcial. Ya van casi 120 mil familias beneficiadas. Se ha impulsado con determinación el cuidado infantil y educación preescolar, claves para el trabajo de la mujer e igualdad de oportunidades. Se aumentó la cobertura de salas cuna y educación pre escolar en más de 100.000 cupos. Si sumamos la proyección 2013, el aumento de cobertura durante este Gobierno será el doble de todo lo que se incrementó entre el 2006 y el 2009. Además se creó el programa “4 a 7, Mamá trabaja tranquila”, para el cuidado infantil después de clases, implementado ya en 96 comunas y que beneficia a mas de 10.000 madres que antes debían dejar a sus hijos encerrados para poder salir a trabajar.
En violencia. Junto con la política de “tolerancia cero” contra la violencia, cuya cara más memorable es la campaña “Maricón el que maltrata una mujer, Denúncialo”, este Gobierno sacó adelante la ley de femicidio, la ley de trata, y los proyectos contra el acoso laboral y la discriminación. Implementó el programa integral de prevención, sanción y rehabilitación de la violencia “Chile Acoge” que ha permitido educar a mas de 4 millones de jóvenes, reeducar a mas de 2.000 hombres agresores y atender a mas de 22.000 víctimas en nuestros centros y casas de acogida. Las cifras de femicidio bajaron en un 38% entre el 2009 y el 2012, alcanzando Chile una de las menores tasas mundiales en este terrible mal. El presidente Piñera abrió la primera casa refugio para victimas de trata, y este 2013 el Sernam implementará tres centros para mujeres víctimas de abuso sexual. Adicionalmente el Presidente mando al congreso el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo, establece protección a las víctimas y reeducación a los agresores.
Todos los gobiernos han contribuido. Todos los aportes se deben reconocer y agradecer. Pero para avanzar más rápido se necesitan políticas y programas concretos que identifiquen y solucionen las necesidades reales de las chilenas. Este Gobierno encabezado por un hombre será recordado por su trabajo por las mujeres, tema clave para emparejar la cancha y lograr que todos tengamos la libertad de determinar nuestro futuro en base a nuestras propias decisiones y esfuerzos. Es esto lo que permitirá el verdadero desarrollo de Chile. Es esto lo que ha impulsado el gobierno del Presidente Piñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *