Un total de 4.733.306 chilenos mayores de 18 años está con deudas morosas, según reveló el informe elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

Los datos, correspondientes al cuarto trimestre de 2019, revela un aumento de más de 100 mil personas en esta situación en comparación al tercer trimestre del año pasado, lo que implica un inusual aumento.

El análisis por género refleja que hay 2.423.320 mujeres con deuda morosa, mientras que 2.309.985 de los hombres se encuentra en la misma situación.

Ambos grupos concentran el mayor monto de mora en el mismo sector: banca con un 58 por ciento y el retail con un 19 por ciento.

«El hecho que haya subido 200 mil, 100 mil durante los primeros nueve meses y otros 100 mil en el último trimestre, es el reflejo de que el último trimestre ha sido difícil», señaló Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

«Yo creo que las cifras todavía no reflejan el total del impacto del 18 de octubre. Hay pérdida de empleo, por lo menos la cifras de la U. de Chile dicen que subió de 7,4 a 8,8 por ciento el desempleo en el último trimestre. Yo creo que esa debe ser la principal razón de la mayor morosidad», añadió y consigna Cooperativa.

Gobierno anunció acuerdo con la banca para «planes de refinanciamiento»

Por su parte, Lucas Palacios, ministro de Economía, aseguró que es un desafío mejorar las cifras de morosos en el país, por lo cual dio a conocer que se realizará una campaña de Educación Financiera: «Da cuenta de un nuevo aumento en el número total de morosos, esto nos preocupa pero también nos ocupa», comentó y consigna Cooperativa.

«Por esta razón -anunció- recientemente alcanzamos un acuerdo con la banca privada y el Banco Estado para que desarrollen planes especiales de refinanciamiento y entregar de plazos y tasas preferenciales para sus clientes».

En tanto, «la próxima semana nos reuniremos con las cooperativas de crédito, cajas de compensación y retail financiero, y también con aquellas empresas que financian compras de vehículos, para que se sumen a estas medidas».

Además aseguró que «tenemos que dar una solución para las familias chilenas endeudas, sobretodo pensando en marzo, que es un mes de mucho gasto».

Adultos mayores, los más afectados

Uno de los segmentos más afectados fue el de los adultos mayores. Entre los 60 a 69 años los morosos aumentaron un 11,4 por ciento en un año, pasando de 394.285 en diciembre de 2018, a 439.133 en el mismo mes de 2019.

Esto preocupa debido a que muchos de ellos son acreedores de Aporte Básico Solidario para sus pensiones, y en promedio la deuda morosa asciende a 1.900.000 pesos.

Mario Espinoza, abogado de Defensa Deudores, aseguró que «el segmento etario de los mayores de 60 años es el segmento cuyo endeudamiento, cuya morosidad, aumenta de manera constante. No es un endeudamiento para adquirir bienes de lujo, ni para viajar, ni para darse vacaciones, si no que muchas veces es para mercadería, medicamentos».

«Es un endeudamiento de mala calidad que dice mucha relación con el nivel de pensiones en Chile y muchos de estos adultos mayores son beneficiarios de la pensión básica solidaria, estamos endeudando a personas que sabemos que van a tener muchos problemas para cumplir», completó.

Distribución geográfica

Además, en el informe registró que los mayores de 18 años morosos tienen el porcentaje más alto en la Región de Atacama con un 46.2 por ciento, seguida de Antofagasta con un 39.8 por ciento y del Biobío con un 37.3 por ciento.

Mientras que las regiones con mayor valor de mora promedio son Antofagasta con 2 millones 574 mil 723 pesos, Metropolitana con 2 millones 139 mil 296 pesos y Tarapacá con 2 millones 38 mil 362 pesos.

Deja un comentario

Deja un comentario