El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, se encuentra ejecutando la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Batuco, en la comuna de Pencahue, iniciativa que forma parte de la cartera de proyectos de recuperación de iglesias, monumentos nacionales y edificios patrimoniales de la Región del Maule.
Los trabajos en la localidad de Batuco significan una inversión de $1.164 millones, contemplando la recuperación del templo católico, la construcción de un salón multiuso, áreas comunitarias y obras de paisajismo que permitirán la habilitación de un espacio público para esta comunidad rural ubicada al poniente de la Provincia de Talca.
Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Pública, Juan Espinoza Pacheco, las faenas de restauración permitirán recuperar la volumetría, espacialidad y funcionalidad del recinto el cual resultó con serio daños tras el terremoto de 2010.
El proyecto en ejecución considera restablecer el acceso principal por el frontis del templo y la reconstrucción de elementos muy dañados como son los pilares, cubiertas, marcos, puertas, ventanas y pisos los que serán materializados con maderas de coihue y raulí.
Actualmente las faenas alcanzan el 15% de avance físico y su plazo de ejecución es de 300 días, por lo que se espera los trabajos estén concluidos dentro del segundo semestre de 2014.
El sacerdote párroco de Pencahue, Roberto Toro Palma, valoró el inicio señalando que “las nuevas instalaciones vendrán a dignificar a esta comunidad de trabajadores pues el nuevo recinto le cambiará la cara a Batuco”, localidad que cuenta con alrededor de mil habitantes.
Cabe señalar que la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Batuco forma parte del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio financiado por el Gobierno Regional del Maule.

Deja un comentario

Deja un comentario