Pescadores y autoridades celebraron los trabajos que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, en el Muelle Maguillines de Constitución, los cuales incluyeron el montaje de una grúa para la operación de las 60 embarcaciones que hoy extraen productos del mar en la zona.

El SEREMI del ramo, Robinson Flores, explicó que se invirtieron cerca de 250 millones de pesos en la recuperación del antiguo Muelle y la instalación de dos grúas de alto tonelaje para favorecer la actividad pesquera artesanal. Además se encuentra en proceso de licitación una intervención mayor a la explanada de Maguillines donde se invertirán más de mil millones de pesos en la construcción de oficinas, baños, reparación de un galpón existente, habilitar una sala para la basura, iluminación y una planta de agua potable.

José Oses Conejeros, presidente del Sindicato de los Pescadores, dijo que la grúas le son de mucha utilidad ya que han crecido las dimensiones de las embarcaciones, permitiendo también prestar servicios a trabajadores de otras caletas.

«Sin duda que esta infraestructura nos sirve pues hoy tenemos 60 embarcaciones cada una con con cuatro tripulantes que diariamente salimos al mar a sacer principalmente merluza en esta época del año», señaló Oses.

Por su parte el Senador, Andrés Zaldívar, dijo que hay que avanzar en las condiciones de operación de los pescadores y sus familias que trabajan en la venta de los productos. El legislador adelantó que pedirá revisar el término de los trabajos en el nuevo muelle Maguillines el cual resultó dañado por marejadas históricas registradas en 2013.

El Ministerio de Obras Públicas, gracias a un convenio con el Gobierno Regional del Maule, estudiará todo el borde costero regional mientras avanza en la protección del borde fluvial en Constitución, los balnearios de Iloca y Duao, además de la ampliación de caletas de Duao, en la Comuna de Licantén.

Deja un comentario

Deja un comentario