Dos importantes proyectos de enrocados para la protección del sector de La Pesca, en la comuna de Licantén y Llico, comuna de Vichuquén, se sumarán a la ejecución de las distintas iniciativas impulsadas por la Dirección de Obras Portuarias del MOP para el mejoramiento del borde costero y la rehabilitación de caletas pesqueras en la Región del Maule.
Según informó el SEREMI de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, se adjudicarán obras por cerca de $580 millones para evitar nuevos daños producto de la acción del mar en sectores poblados del borde costero de la Provincia de Curicó.

Igualmente la autoridad anunció la próxima reparación de los espigones fluviales El Dique y Fiscal de Constitución, trabajos por más de $400 millones que son fundamentales para el encauzamiento de la desembocadura del río Maule.

Cabe señalar que inmediatamente ocurrida la tragedia de febrero, la Dirección de Obras Portuarias del MOP invirtió más de $573 millones en obras de emergencia que permitieron desarrollar labores de limpieza y rehabilitación de las caletas de Constitución, Pelluhue, Curanipe, Loanco y Duao.
En Constitución se despejó la explanada del muelle Maguellines, se implementó una rampa provisoria en la desembocadura del río Maule, se rehabilitó el embarcadero El Pasaje y se demolió el mercadito fluvial donde hoy los pescadores siguen operando en un galpón habilitado para la venta de productos.

En Pelluhue se desmontaron los baños y boxes y se instalaron 12 compartimientos de fibra de vidrio para guardar los implementos de pesca.
En las instalaciones de Curanipe se demolieron pasillos, se retiraron techos dañados y se repuso el cerco perimetral de seguridad.
En Duao, en tanto, se realizó la limpieza y retiro de escombros, mientras que en Loanco se habilitó el primer piso luego de demoler el segundo que presentaba daños estructurales.

Por último, el SEREMI del MOP destacó que la Dirección de Obras Portuarias, el Grupo Antofagasta Minerals y la Asociación de Oficina de Arquitectos se encuentran trabajando en la revisión de los diseños de las obras que se ejecutarán para reconstruir las caletas pesqueras de Boyeruca, Duao, Loanco, Pelluhue y Curanipe gracias a un valioso aporte del holding minero consistente en $1.000 millones.

Deja un comentario

Deja un comentario