El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Robinson Flores, se reunió con el jefe de Vialidad de la Provincia argentina de Mendoza, Enrique Soler, en el marco del encuentro binacional efectuado este último fin de semana en el Paso Vergara de Romeral, en la Provincia de Curicó.

En la oportunidad el ingeniero maulino destacó el mejoramiento de la ruta J-55 que une la 5 Sur con la comuna de Romeral donde se efectuaron faenas de remplazo de pavimentos, pintado de la vía y obras de seguridad vial que significaron una inversión cercana a los mil cien millones de pesos en un total de 23 kilómetros.

Además el tramo entre el sector de la Unión y la localidad pre cordillerana de Los Queñes fue incluido en el convenio de Programación de Obras Viales estructurantes entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional por un monto estimado en 8 mil doscientos millones de pesos, que permitirán la pavimentación de 15 kilómetros de alto estándar.

En el nuevo convenio se incorpora además el mejoramiento de 10 km entre la mina cementos Bío Bío y la aduana, contemplando base y sub-base para robustecer la plataforma del camino, cortes en cerro, ensanche, rectificación de curvas, saneamiento de fosos y atraviesos de agua.

“El Paso Vergara es una ruta muy interesante desde el punto de vista turístico que permite crear un circuito complementario con la ruta Ch 115, Paso Pehuenche, que son conservados por la Dirección Regional de Vialidad”, señaló el SEREMI del MOP quien agregó que “existe un valioso aporte de la empresa privada (cementos Bío Bío) en la conservación de un importante tramo de esta ruta”.

“La conectividad entre la Región del Maule y la Provincia de Mendoza por el circuito Pehuenche-Vergara ha adquirido mayor relevancia con el avance de las obras físicas que permiten acceder de manera más rápida a las ciudades de ambos lados de la Cordillera como son San Clemente, Talca, Curicó y Romeral en Chile y Malargüe, San Rafael y San Luis en Argentina”, destacó el ingeniero.

En marzo se efectuará una masiva fiesta de la vendimia en Mendoza y la idea es difundir las bondades de esta conectividad internacional que acercará a los países del MERCOSUR con los puertos del pacífico.

El SEREMI del MOP y el jefe de Vialidad de Mendoza acordaron trabajar coordinados de manera de ofrecer un nivel de servicios que permita el tránsito de carga y de personas, desarrollando proyectos comerciales, turístico y de intercambio cultural entre los pueblos vecinos.

Deja un comentario

Deja un comentario