Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, recibió en Santiago a los dirigentes de la asociación gremial para conocer la real situación de los miles de agricultores que riegan en la cuenca del Maule

Por más de dos horas estuvieron reunidos, la tarde del lunes 11 de enero, el Presidente y Vicepresidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, Fernando Medina y Clemente Guarda, el presidente de la Cooperativa de Riego del Centro Roberto de la Cerda y el gerente de la misma, Cristian Soto, quienes fueron acompañados por el alcalde de San Clemente Juan Rojas, a la cita con el Ministro del MOP, Alberto Undurraga, el Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas Reinaldo Fuentealba, el Subdirector Nacional de esa misma repartición Rodrigo Saavedra y el abogado de la DOH Mauricio Lillo; para tratar en profundidad el Convenio Ad referéndum de Flexibilización del Convenio de riego y generación de 1947 que propusieron algunos personeros de la Junta de Vigilancia del Río Maule (JVRM) a Endesa, para potenciar la generación.

Este documento en definitiva buscaba ampliar el poder de generación con las aguas de La Laguna del Maule, que hoy es de un 20% y el 80% restante para riego. Se trataba de modificar la esencia del Convenio de 1947 en forma permanente, situación a la que se oponen algunas organizaciones de regantes y que fue liderada por la Agrícola Central por segunda vez.

SORPRESA

Una vez explicado el caso al secretario de Estado, su sorpresa fue mayor, debido a que a él le informaron que “todos” los regantes estaban de acuerdo con la “flexibilización” del Convenio de 1947 y que ningún agricultor se oponía. Durante el transcurso de la reunión, los dirigentes de la Agrícola Central le pasaron las cartas en donde se demostró lo contrario.

La autoridad nacional no entendía porque no fue informado de la situación, y solicito de inmediato que se averiguara la razón, del por qué esas cartas que habían sido enviada por los regantes en el 2014 y en el 2015 no habían sido debidamente analizadas y tenidas en consideración.

AGRICULTORES EN ALERTA

Esta flexibilización a la cual quería llegar la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Endesa, quedó suspendida de inmediato por órdenes del ministro, argumentando que no había sido informado completamente. Para el presidente de la Agrícola Central, Fernando Medina, el éxito de la reunión es sin duda un respaldo muy importante para las miles de familias que viven de la agricultura y riegan con la Laguna del Maule. “Por segunda vez debemos salir a defender a nuestros regantes, y saldremos las veces que sean necesarias. Ahora sólo les pido a los regantes que estén alertas y que participen de sus reuniones y elecciones de dirigentes para que estén informados y sepan que ocurre con sus aguas”.

LA CONSTITUCIÓN DEL RIEGO EN EL MAULE

La extensa reunión dio pie para nombrar al Convenio de Riego y generación de 1947 como la “Constitución del Riego de la Cuenca del Maule”, por lo importante e inamovible que debe ser para asegurar la agricultura. Medina aclaró que “el ministro entendió que en definitiva nunca había conversado con los representantes de todos los regantes y que el fondo del convenio de flexibilización no es claro ni preciso en los objetivos que dice defender, es por eso que paralizó de inmediato el documento que permitía la flexibilización de la Laguna del Maule”.

Para los dirigentes de la Asociación Gremial Agrícola Central, fue fundamental el apoyo recibido por las autoridades regionales, en especial del alcalde de San Clemente Juan Rojas, debido a que fue uno de los primeros que reaccionó a la solicitud del gremio. Para el vicepresidente de la Agrícola Central, Clemente Guardas, el trabajo del edil fue clave. “Para nosotros como agricultores es fundamental que la primera autoridad comunal nos apoye, nosotros nos relacionamos a diario y somos de la comuna. No olvidemos que San Clemente es la más rural de Chile y su gente vive de la agricultura y el alcalde sabe que sin agua sus vecinos pueden desaparecer”, indicó.

Agregó que “la comuna de San Clemente alberga la mayor cantidad de centrales de pasada y el mayor número de agricultores, en donde el agua es fundamental y principalmente para riego”, recalcó.

Deja un comentario

Deja un comentario