MOP invertirá 50 mil millones de pesos en la Reconstrucción de la Región del Maule

Un intenso trabajo de planificación y ejecución de contratos se encuentra realizando el Ministerio de Obras Públicas en la Región del Maule para resolver las múltiples demandas derivadas del violento terremoto y tsunami de febrero pasado.

Así lo aseguró el SEREMI de la cartera, Juan Espinoza Pacheco, quien informó que durante el presente año se habrán invertido sobre 33 mil 600 millones de pesos en la ejecución de contratos de emergencia en obras viales, hidráulicas, portuarias y reparación de edificios públicos. Además, se invertirán otros 16 mil millones, en el período 2010-2014, en obras de reconstrucción, sumando un monto que bordea los 50 mil millones de pesos para la recuperación total de la infraestructura a cargo del MOP en la Región.
“Tal como lo señaló el Presidente Sebastián Piñera en su reciente visita al Maule, hemos superado eficientemente la etapa de emergencia para abocarnos ahora a la Reconstrucción. Licitamos un millonario plan de contingencia que nos permitió recuperar la conectividad vial en las cuatro Provincias, abordamos los 92 sistemas de agua potable que resultaron dañados, habilitamos y estamos reparando la infraestructura para la pesca artesanal, reparamos 6 grandes sistemas de riego, repusimos defensas fluviales, además de edificios públicos que requerían intervenciones para seguir operando. Desde el punto de vista del MOP, catastramos un total de 381 puntos con daños en infraestructura a nivel regional”, puntualizó el SEREMI Espinoza.

“El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, ha encabezado el proceso de reconstrucción en el país y en sus distintas visitas a la Región del Maule nos ha instruido trabajar rigurosamente en recuperación de nuestra infraestructura. Estamos reparando y licitando obras viales, protegimos distintas zonas del borde costero, al 31 de diciembre se programó la recuperación de todos los sistemas de agua potable rural, varios de los cuales incluso incorporan nuevas tecnologías, ya están operativos los sistemas de riego, es decir podremos cumplir con las metas y desafíos que nos plantea esta enorme catástrofe natural”, agregó la autoridad.

De la cartera de obras nuevas a ejecutar en la etapa de Reconstrucción destaca para la Región del Maule la licitación de un nuevo muelle pesquero en Constitución (Maguellines), el cual está incorporado en el Convenio de Programación MOP- Gobierno Regional destinados a reconstruir la infraestructura para la pesca artesanal y el borde costero de las comunas de Constitución, Pelluhue, Licantén y Vichuquén.
La Dirección de Vialidad ejecutará la reposición de los puentes Pellines, Botalcura de Pencahue, San Camilo de Itahue y La Laguna de Curepto, mientras que la Dirección de Arquitectura actuará como unidad técnica en la reconstrucción de escuelas, iglesias, monumentos históricos, municipalidades y edificios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *